El Jujeño que cumplió su sueño: "Todos queremos llegar a este cargo importante, ser Suboficial de Unidad”

Jujuy 03 de diciembre de 2021 Por Redacción especial Mar Del Plata
El Suboficial Principal Víctor Mario Pralica es el Suboficial de Unidad del patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”. Lleva 28 años de servicio en la Armada Argentina y tiene vasta experiencia en la especialidad Máquinas.
_MarAdentro-SP Pralica_01

Víctor Mario Pralica es oriundo de San Salvador de Jujuy e ingresó a la Armada Argentina en febrero de 1993, motivado por un amigo: “Un día se acercó un amigo para comentarme que iba a completar los formularios para ingresar a la Armada Argentina, me enseñó los papeles y me incentivó para que lo acompañe; juntos íbamos a navegar y hasta dar la vuelta al mundo”, recuerda con entusiasmo. 

“Al final ingresé solo, porque mi amigo no aprobó el examen, pero es hasta el día de hoy que recordamos aquel momento y mantenemos una linda amistad”, añora con cariño. 

_MarAdentro-SP Pralica_06

En aquella oportunidad, Víctor vivía con sus padres y sus dos hermanas menores, quienes quedaron sorprendidos con la decisión tomada. “Mis padres no se la esperaban y no entendían por qué quería irme. Me preguntaban si estaba seguro y siempre les dije que quería saber de qué se trataba y vivir esta experiencia”, comenta con orgullo. 

Estuvo durante tres años en la Escuela de Suboficiales de la Armada, donde conoció la Institución, las especialidades navales y el compañerismo. “Durante el primer año me gustó la camaradería, no sabía lo que significaba y lo aprendí en la Armada. La amistad que tenemos con mis compañeros de promoción no se vive en ningún otro trabajo”, afirma con seguridad. 

_MarAdentro-SP Pralica_05

Ingresó a la Armada con la intención de ser Infante de Marina a raíz de los afiches de promoción desplegados en la Delegación Naval de su provincia, pero las evaluaciones y un test psicológico lo orientaron hacia los motores y las máquinas. 

“La especialidad asignada no me fue difícil porque de joven estuve muy arraigado a los trabajos de mecánica. Donde yo vivía se hacían muchos trabajos a los vehículos del campo y ya estaba familiarizado con los fierros”, expresa. 

_MarAdentro-SP Pralica_03

Ingresó con parte del secundario realizado en el Colegio del Salvador y, más adelante, tuvo la oportunidad de terminarlo, en la Armada. Recordó que el primario lo hizo en la Escuela Bernardo de Monteagudo de Jujuy

De la Escuela de Suboficiales, Víctor egresó en el 1995 y sus destinos fueron siempre en unidades operativas. Estuvo embarcado en la corbeta ARA “Guerrico”, en el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” y en el multipropósito ARA “Punta Alta”. 

_MarAdentro-SP Pralica_04

A lo largo de su carrera también recorrió las cubiertas del logístico ARA “Patagonia”, del aviso ARA “Alférez Sobral”, de la corbeta ARA “Rosales” y del buque de instrucción ARA “Luisito” de la Escuela Nacional de Pesca "Comandante Luis Piedra Buena"

En 28 años de servicio, su único destino en tierra fue en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA). Durante el tiempo que permaneció en la ESSA revivió mucho de su ingreso, y fue oportuno para transmitir su experiencia y conocimientos de la especialidad a los jóvenes futuros marinos. 

Te puede interesar