Rivarola quiere poner a otro hijo en diputados

Política 26 de noviembre de 2021 Por Walter Alfaro
El presidente del PJ ya tiene en la Legislatura a un cuñado, y hora quiere que asuma su hijo Ernesto Cristian, para lo cual plantea que no hay que respetar la ley de paridad de género. Lo que dice la ley y opiniones en contra del poderoso empresario.
47501-el-centro-de-referencia-en-jujuy-aplicara-las-iniciativas-como-el-plan-argentina-sin-hambre-la-tarjeta-alimentaria (1)

Una fuerte disputa interna se armó a partir de la elección de Leila Chaher como diputada nacional. Para asumir esta nueva responsabilidad, Leila debe renunciar a su banca como diputada provincial antes del 10 de diciembre. El primero en la lista de diputados suplentes es Ernesto Cristian Rivarola, el hijo menor del presidente del PJ, Rubén Armando Rivarola.  

Pero en las últimas horas se planteó un reclamo lógico: el respeto a la Ley de Paridad de Género aprobada por la misma legislatura el 17 de diciembre del 2020 donde se “establece la participación en paridad de género para la Provincia de Jujuy, en todos los cargos electivos de representatividad para la Cámara de Diputados de la Provincia, como así también para los Concejos Deliberantes y las Comisiones Municipales. Modifica Ley 4164, Código Electoral de Jujuy, y Ley 3919 de Constitución y organización de los partidos políticos”.  

Básicamente, la norma establece dos cuestiones básica: “Las listas que se presenten deberán conformarse con postulantes en una distribución igualitaria del 50% para cada género entre la totalidad de las y los candidatas/os postuladas/os para cargos a cubrir, ubicando mujeres y varones de manera alternada entre la totalidad de las y los candidatas/os postuladas/os para cargos a cubrir, desde el/la primer/a candidato/a titular y hasta la/el última/o candidata/o suplente.  

6UFOAIQVL5GOHGKO3BY6R55ZZI

El género de la/el candidata/o se determinará por su Documento Nacional de Identidad. No será oficializada ninguna lista que no cumpla con este requisito”.  

El segundo punto y el más importante es el Artículo 41 que hace mención al “Reemplazo de candidatos: “Cuando un candidato o candidata oficializado u oficializada, o electo/a falleciera, renunciara, se incapacite permanentemente o fuera inhabilitado por cualquier circunstancia antes de asumir la banca, será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista, debiendo realizar el tribunal electoral de la Provincia, los corrimientos necesarios a fin de ordenar la lista respetando los requisitos de conformación paritaria establecidos en el artículo 38 del Código Electoral de Jujuy". 
 
Rubén Rivarola, como vicepresidente de la Cámara, votó a favor de esta norma y hoy la desconoce, para tratar de imponer a su hijo como diputado en reemplazo de Leila Chaher.  

En su argumento, afirma que esta ley fue aprobada después de las elecciones del 2019 donde se eligieron los diputados que asumieron el 10 de diciembre del 2019 y donde no se había aplicado el artículo donde se respetaba la “paridad de género” para los candidatos. Los planteos judiciales ya se realizaron y se espera que la justicia electoral decida quién tiene razón, si los defensores de la ley que argumentan que está en vigencia la norma o Rivarola que espera que su hijo asuma el cargo.  

En caso de que se imponga la primera voluntad, la mujer que está primera en la lista de las elecciones es la actual delegada de Desarrollo Social de la Nación, Mariela Segovia que no responde precisamente a los lineamientos del presidente del Partido. “Yo como mujer y una de las propulsoras de la ley de paridad, espero que hagan cumplir esta ley y que entre como corresponde, se va una mujer y tiene que entrar una mujer, más allá de que algunos quieren argumentar, porque no está del todo clara para ellos, dicen.  

La ley toma vigencia a partir de que es promulgada, no es que esta lista es anterior. La vigencia es que cuando se reemplaza un varón va otro varón y si se reemplaza una mujer va otra mujer.  

Y en esto es clara la ley de paridad de género” dijo la diputada Débora Juárez. Si no se cumple la ley, porque hay arreglo de por medio, sería aún más vergonzoso porque queremos dar una muestra de participación del peronismo hoy entraría el hijo del presidente del Partido y la nuera, es decir la mujer del hijo del presidente del Partido, algo que sería bochornoso si se habla de participación del espacio peronista”, explicó la legisladora peronista 
 

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo