Marcharán en Jujuy para reclamar justicia para las víctimas de femicidio y abuso sexual

Jujuy 23 de noviembre de 2021 Por Walter Alfaro
La Multisectorial de Mujeres de Jujuy convocó para el próximo jueves a las 17 a una marcha contra la violencia hacia las mujeres y disidencias, en la que reclamarán "justicia para las víctimas de femicidio y abuso sexual".
iara_sabrina_rueda_crop1601335420001.jpg_1734428432

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con la consigna "la deuda es con las mujeres, no con el FMI", la concentración se realizará en la plaza Belgrano y desde allí se desplazarán por diferentes calles del centro de la ciudad capital, señalaron en un comunicado de prensa.

En ese marco, exigirán la implementación a fondo de la Ley de Educación Sexual Integral, que se realice la auditoria de los progresos de la Ley Iara, establecida en la propia norma y recursos que garanticen servicios de abordaje de la violencia de género.

"Porque en nuestro país sigue muriendo una mujer por día a manos de la violencia machista extrema y la omisión estatal", afirmaron.

También reclamarán "al Gobierno provincial para que se destinen recursos suficientes para la declaración de emergencia que logramos concretar con la Ley Iara", aprobada en octubre de 2020.

Además, señalaron que continuarán "exigiendo justicia para las mujeres víctimas de femicidio y abuso sexual, porque la impunidad reproduce las violencias machistas, y reclamamos que paguen los funcionarios y funcionarias que siendo parte del Estado no garantizaron la vida de mujeres como Iara Rueda, Marina Patagua, Roxana Mazala, Zulma Valencia y todas las victimas de femicidio en nuestra provincia".

Finalmente sostuvieron que "en Jujuy, la violencia machista está enquistada y es sostenida en los poderes públicos, y donde debería garantizarse la perspectiva de género, como es en las fiscalías en las que se persiguen los crímenes contra las mujeres, se ejerce una violencia extrema contra las empleadas y funcionarias".

Adhieren a la convocatoria familiares víctimas de femicidio y padres y madres del dolor, Promotoras por la Emergencia, Maywa Fol Género, Llankaj Maki, MTE, CCC, Movimiento Evita, PTP, Corriente Pueblo Unido, Frente Popular Darío Santillán, Marea Feminismo Popular , CUBa MTR-- JR-CHE, Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de CTA Autónoma, Apuap, ATE Jujuy, entre otros.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar