Elecciones en Jujuy: finalmente Bouhid, Chaher y Vilca serán diputados nacionales

Jujuy 19 de noviembre de 2021 Por Walter Alfaro
El escrutinio final confirmó el reparto de bancas entre los tres frentes políticos que compitieron el domingo.
NIUFEHXVB5G6FJFD7LLO5VBY64

La Secretaría Electoral Federal de la provincia confirmó que el Frente Cambia Jujuy (FCJ), el Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda Unidad (FITU) lograron cada uno una banca de diputado nacional, de acuerdo con el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas realizadas el domingo pasado.

De acuerdo con el recuento final, que sólo demandó un día de trabajo, el FCJ obtuvo 198.300 votos, el FdT 104.496 y el FIT-U 100.892 sufragios, por lo que cada espacio político se adjudicó un escaño de los tres que estaban en disputa.

De tal manera, resultaron electos para la Cámara baja del Congreso de la Nación el actual ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid; la dirigente la agrupación La Cámpora, Leila Susana Chaher, actual diputada provincial en el bloque del FdT-PJ; y el también legislador provincial Alejandro Ariel Vilca, dirigente de la izquierda, proveniente del sindicalismo.

MF4FVBCI7VFPHOPZRXFYIYS6YU

De esta manera, no hubo mayores variaciones con respecto el escrutinio provisorio, y se ratificó un amplio triunfo de Cambia Jujuy, el espacio liderado por el gobernador Gerardo Morales, por más de 20 puntos, aunque ello no fue suficiente para sumar una segunda banca a su favor.

Desde el inicio del recuento hasta su finalización, el mismo miércoles a la noche, no hubo ninguna petición por parte de las fuerzas políticas respecto a la apertura de urnas o por votos recurridos, señalaron fuentes de la junta electoral.

“HISTÓRICO PARA LA IZQUIERDA"

“Me acaban de confirmar los apoderados del Frente de Izquierda que finalizó el escrutinio definitivo y ya podemos decir, oficialmente, que la voz del pueblo trabajador jujeño se hará oír en el Congreso!”, expresó Vilca a través de su cuenta Twitter.

Valoró que fue “un gran trabajo de militantes y simpatizantes, como así también de organizaciones sociales, de trabajadorxs y un gran número de colaboradorxs que lo hicieron posible. Un enorme gracias a todxs ellxs!” (sic).

Por su parte, la diputada provincial Natalia Morales, también referente del FITU, puso en relieve que la banca a la que accede Vilca “es algo histórico para la izquierda trotskista en la historia de esta provincia” y adelantó que el electo diputado nacional “trabajará para articular con los sectores de los trabajadores, organizaciones sociales, comunidades indígenas, con las mujeres y la juventud en una provincia donde la pobreza creció el 65% desde que asumió el gobernador Morales en el 2015″.

Desde el oficialismo local no hubo declaraciones respecto del resultado alumbrado tras el escrutinio definitivo.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar