Haquim presidió el acto por el 187º aniversario de la Autonomía Política de Jujuy

Jujuy 18 de noviembre de 2021 Por Walter Alfaro
En la plazoleta ubicada en las intersecciones de las calles Castañares y 13 de septiembre del barrio 18 de noviembre, se realizó el acto protocolar en conmemoración por el 187º Aniversario de la Independencia Política de la provincia de Jujuy.
ACTO DIA DE LA AUTONOMIA PROVINCIAL jpeg (2)

El acto dio inicio con el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino y la colocación de ofrendas florales al pie del monolito en memoria de quien fuera el primer gobernador de Jujuy, José María Fascio.

En referencia a esta fecha trascendental para la provincia de Jujuy el vicegobernador Carlos Haquim puso de relieve que esta “recordación nos lleva a pensar las cosas que pasaron nuestros antepasados, los héroes de nuestra provincia, para refrescar la lucha que los llevó hasta perder la vida; tanto por la independencia de la provincia como por los derechos de las personas, por el respeto al federalismo que en ese momento era incipiente estaba naciendo en nuestro país”, afirmó el vicegobernador.

ACTO DIA DE LA AUTONOMIA PROVINCIAL jpeg (7)

Ademas recordó que esos hechos  “es muy bueno, el refrescar los hechos que se produjeron en el pasado y para que jujeños y jujeñas trabajemos en consonancia con esa voluntad que hubo en esos años, de ser autónomos, independientes y parte de un gobierno nacional federal. Todo esto “redobla nuestros esfuerzos a transitar ese camino”, remarcó.

Finalmente, Dante Fascio tataranieto del coronel recordó la importancia que reviste la fecha para la provincia de Jujuy “y para nuestra familia también de recordar, a mi tatarabuelo en mi caso, y que fue el primer gobernador de Jujuy. De mantener siempre presente la memoria de él y de todos aquellos que aportaron para que Jujuy, fuese y lograse su autonomía en ese momento”.

Consideró que “la separación de la provincia desde los inicios mismos de la fundación tuvieron ciertos roces, y desde la Revolución de Mayo, la asamblea del año XIII, el Congreso de Tucumán, siempre el mandato de Jujuy a los representantes fue lograr la autonomía. Que recién se logró el 18 de noviembre de 1834” evocó Dante Fascio. Y concluyó diciendo que “no olvidemos nuestra historia, y sigamos bregando para que Jujuy crezca y siga adelante”.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar