Perico: Esta noche se estrena "Micaela, un continente", la obra que reivindica la lucha de la libertadora de América

Espectáculo 12 de noviembre de 2021 Por Walter Alfaro
“Micaela, un continente”, obra escrita por Alejandro Carrizo y dirigida por Pablo Carrizo que asume el desafío de rememorar un momento histórico de Micaela Bastidas antes de ser ejecutada por encabezar junto a Tupac Amaru la rebelión anticolonial a fines del siglo XVIII, se estrenará esta noche en el Teatro Estación de Perico a las 21.30.-
60dfae7d2e8eb_900

La apuesta es un unipersonal sobre la mujer revolucionaria en un momento de ambivalencia que persiste en toda la obra como una búsqueda de la justicia, tanto en el ámbito político-territorial como en el universo sobrenatural.

8c808fda-1a44-4fae-97d0-3b6f63817dc2

El arte escénico se sitúa en ámbito ambiguo: es el calabozo donde está detenida la mujer revolucionaria antes de ser ejecutada, pero es también un espacio simbólico, un pozo oscuro y denso; es la celda contigua a la de su esposo Túpac Amaru y también la quintaescencia de la derrota, del desamparo existencial.

"Volver a nombrar a Micaela Bastidas, analizar cómo fue su vida, su implicancia en la revolución indígena y traerla a la memoria hoy en día, se da porque estamos en tiempos de volver a las raíces a nivel continental", reflexiona el director de la pieza, Pablo Carrizo, en diálogo con Télam.

El monólogo es protagonizado por la actriz Agustina Orquera, y se complementa con la música de la destacada artista Micaela Chauque, que se suma por primera vez con su aporte en una obra de teatro.

Esta creación fue seleccionada en 2019 por una convocatoria abierta del Teatro Nacional Cervantes, y tras las restricciones por la emergencia sanitaria por coronavirus podrá ser presentada ante el público.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar