Profesionales jujeños paran nuevamente por 48 horas ante "incumplimientos del Ejecutivo" local

Jujuy 11 de noviembre de 2021 Por Walter Alfaro
Trabajadores de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy iniciaron ayer un nuevo paro de 48 horas para exigir la reapertura de paritarias y rechazar una “actitud dilatoria por parte del Ejecutivo provincial para materializar compromisos asumidos” en torno a demandas laborales del sector.
11-11-2021_jujuy_trabajadores_de_la_asociacion (2)

La medida de fuerza sumó una movilización por calles de la ciudad capital, junto a actividades de sensibilización frente a la Casa de Gobierno local, como parte de un plan de lucha que la organización gremial pretende "profundizar".

“Hay una importante adhesión de los colegas y de las y los trabajadores profesionales de Jujuy”, consignó el secretario general del gremio, Nicolás Fernández, al referirse a la concreción de este paro que incluye asistencia y retiro de los lugares de trabajo en todo el territorio provincial.

En tanto, Fernández afirmó que hubo un “incumplimiento de compromisos asumidos” por parte del Gobierno local, al indicar que "había una audiencia programada para el día de ayer con funcionarios del Ejecutivo que fue suspendida".

11-11-2021_jujuy_trabajadores_de_la_asociacion (1)

"Existe una actitud dilatoria por parte del Gobierno provincial para materializar los compromisos que han asumido. El reclamo tiene tres puntos centrales. El primero de ellos vinculado al correcto reconocimiento de títulos de grado a enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, trabajadores sociales y radiólogos”, explicó Fernández.

Y en ese sentido, agregó: “Desde hace dos años el Ejecutivo le niega el ingreso al escalafón profesional, tomándose atribuciones que no le corresponde. Han comprometido solución al tema y todavía no tenemos la herramienta administrativa”.

El dirigentes indicó además que otro de los reclamos pasa por el blanqueo de los módulos por desempeño que “hace cinco años que se cobran en negro”.

11-11-2021_jujuy_trabajadores_de_la_asociacion

El último punto se vincula a recategorizaciones: “Por ley debería realizarse cada año. El año pasado fueron recategorizados otros sectores, lo cual nos pone muy contentos, pero no entendemos el porqué del atraso y la displicencia para resolver el tema de los trabajadores profesionales”.

Por otro lado, se refirió al pedido de reapertura de paritarias y dijo que de no darse, se terminaría de concretar una última “imposición” de un “miserable” aumento de cierre del 2021 que llevaría a los trabajadores a “quedar alrededor de 16 puntos por debajo de la inflación a fin de año”.

Finalmente habló del supuesto pago de un bono y calificó que ese beneficio "puede ser un paliativo, pero lo que tiene que haber es una inmediata reapertura de paritarias”.

La movilización de hoy llegó hasta a la Dirección Provincial de Rentas, donde hace varias semanas hay un reclamo particular por un trabajador que fue suspendido por escribir un artículo de divulgación científica crítico de la cuestión tributaria en la provincia, consignaron fuentes gremiales.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar