Reconocimiento a 30 años de la inauguración del Paso de Jama

Jujuy 14 de octubre de 2021 Por Walter Alfaro
El concejal capitalino Matías Domínguez (PJ) presentó un proyecto para que el parlamento de San Salvador de Jujuy declare de interés municipal la celebración de los 30 años de la inauguración del Paso Internacional de Jama, a cumplirse el próximo 5 de diciembre.
thumbnail_WhatsApp Image 2021-04-06 at 11.01.03

Domínguez opinó que “el Paso de Jama produjo un impacto significativo no solo en la vinculación vial entre los pueblos del norte argentino y chileno, sino también en diversas áreas de la actividad económica de la región, entre ellos el turismo y el comercio, además del intercambio cultural de los países que conforman el corredor, como son Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil”.

Más adelante, destacó el incansable trabajo de hombres y mujeres que bregaron por el cambio de paradigma de la provincia, “buscando modificar la mirada constante hacia el puerto de Buenos Aires, para comenzar a mirar hacia los puertos del Pacífico con el objetivo de encontrar una alternativa para el crecimiento y desarrollo de Jujuy”.

En ese marco, resaltó además el incansable y esforzado trabajo que realizaron mujeres y hombres de Jujuy que bregaron para concretar este sueño, cuyo objetivo principal era y es buscar una alternativa para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia. “Seguramente no fue una tarea sencilla de concretar, como viene siendo para los norteños la lucha contra el centralismo porteño”, subrayó.

Puntualizó además que el corredor Jama posee una ventaja comparativa muy valiosa que favorece su elección para el tráfico comercial del Mercosur, la Comunidad Andina y la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), puesto que posee mayores ventajas en relación al clima por tener una menor frecuencia de cortes durante la temporada invernal y un fácil acceso a los puertos de aguas profundas del Pacífico.

Al finalizar, Domínguez manifestó que el proyecto es un gesto de agradecimiento y reconocimiento a quienes impulsaron la apertura de este corredor estratégico. “El Paso de Jama es el sueño cumplido de aquellos jujeños que lucharon durante más de 35 años para que la salida al mar se convierta una realidad”, concluyó

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo