Pedro Castillo anunció el servicio militar para jóvenes desocupados tras asumir como presidente de Perú

Mundo 28 de julio de 2021 Por Walter Alfaro
Con la asistencia de Alberto Fernández y otros gobernantes de la región, Pedro Castillo asumió este miércoles como nuevo presidente de Perú.
FF3YZOOP55AUVF5IAUBQF4MY6I

Y en su primer discurso dejó una propuesta polémica para los jóvenes desocupados. Y lanzó un ultimátum para "delincuentes extranjeros" radicados en su país.

"Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar", adelantó el flamante presidente peruano.

Minutos antes había arrojado otro anuncio de similar dureza. "Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país", aseguró Castillo en el Congreso, después de su asunción.

Este miércoles juró "por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios" ejercer el cargo electivo en Perú hasta 2026. Agregó que juraba "por un país sin corrupción y por una nueva Constitución".

Su anuncio más importante fue el proyecto para reformar la Constitución de Perú, redactada en 1993 durante el mandato de Alberto Fujimori.

"Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente, que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social", dijo Castillo.

De todas maneras, reconoció que le espera un largo trabajo en el Parlamento. "Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso, pues será aquí, en esta casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes", admitió.

La propuesta de campaña de Castillo de cambiar la Constitución vigente fue rechazada por su rival derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente, y por otros adversarios políticos.

"Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona", indicó el nuevo mandatario, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños en el Parlamento.

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo