Comienza en Salta la campaña electoral para las elecciones legislativas

Jujuy 16 de julio de 2021 Por Walter Alfaro
Los candidatos quedan oficialmente habilitados para realizar actos proselitistas y hacer publicidad en medios y vía pública. Hay inscriptos 10.676 postulantes en toda la provincia para las categorías en juego.
voto21_maquina_boleta

Aunque hace ya dos meses que se definieron los 10.676 candidatos que completan las 1.017 listas que pujarán en Salta para ocupar los cargos en juego, recién hoy comenzará la campaña de forma oficial, por lo que quedan habilitadas las acciones proselitistas y la publicidad electoral en los medios y la vía pública.

Será una campaña de 28 días hasta la veda que comenzará a las 8 del viernes 13 de agosto, 48 horas antes del inicio de la votación prevista para el domingo 15. En esta oportunidad al no haber Primarias, los candidatos tendrán solo este período para tratar de ganar el voto de los ciudadanos.

Otra particularidad de esta elección es que transcurrirá con las limitaciones que impone la pandemia de la covid-19, especialmente en lo que refiere a las aglomeraciones por las convocatorias de actos. Desde el Tribunal Electoral aclararon que las actividades autorizadas dependerán de lo que disponga el Comité Operativo de Emergencia.

Estas dos variantes auguran que los medios y las redes sociales se impondrán en las preferencias de los candidatos, por encima de las tradicionales caminatas, actos masivos o recitales.

La postergación de la fecha original prevista para el 4 de julio también modificó las estrategias de los equipos de campaña, y se levantó polémica porque aparecieron carteles y pintadas promocionando a los candidatos por fuera del plazo, así como actividades en los barrios con presencia de los postulantes. Sin embargo, desde el Tribunal Electoral señalaron que no hubo ninguna fuerza sancionada y que todas esas maniobras debían ser denunciadas porque no tienen capacidad de actuar de oficio.

En este turno se elegirán 30 diputados, 12 senadores, los concejos deliberantes de los 60 municipios, 60 convencionales constituyentes y el intendente de Aguaray, que completará hasta diciembre del 2023, el mandato trunco del destituido Enrique Prado.

En la capital salteña la categoría de senador será la principal y por lo tanto la que se verá primero en la pantalla del voto electrónico. Para ocupar esa banca, que dejará Guillermo Durand Cornejo, se anotaron 10 postulantes.

En los frentes oficialistas estarán Emiliano Durand (Unidos por Salta) y Matías Posadas (Gana Salta). En el Frente de Todos se postula Pamela Ares, mientras que en el Frente Salta Para Todos estará María Lapasset. La Izquierda también lleva dos opciones Claudio Del Plá (Frente de Izquierda) y Nilda Zerpa (PO-MAS).

Juntos por el Cambio + tendrá de candidato a Martín Grande y la UCR, que en Capital presenta lista por fuera de esa alianza, irá con Bernardo Solá. Finalmente, en el Frente Grande encabeza la lista Luis Caro, y Marianela Ibarra irá con Salta Independiente.

En la categoría diputados por la capital se renovarán 10 bancas y hay anotados 130 candidatos de 13 listas diferentes. Solamente dos de los actuales legisladores capitalinos aspiran a ser reelectos: Isabel De Vita y Andrés Suriani, por lo que habrá una importante renovación de nombres en el distrito más poblado. De las 13 cabezas de lista solo tres mujeres ocupan ese lugar.

Como sucede habitualmente la categoría concejal por la capital es la que congrega más candidatos, en consideración de que cada dos años se renueva la totalidad de los 21 ediles.

Serán 21 listas las que presentarán candidatos, que totalizan los 441 concejales titulares anotados. Son 14 los ediles que buscarán renovar sus bancas. En esta categoría juega mucho a la hora del reparto de bancas el alcanzar el piso del 5% del total de votantes, ya que todos los años son varios los aspirantes que quedan debajo de ese umbral sin poder coronar, aunque con el sistema D'Hondt le correspondería un escaño.

Finalmente, la otra categoría que se elegirá en todos los departamentos es la de convencional constituyente. Serán 60 los integrantes del cuerpo para modificar la Constitución, y que se elegirán según la misma distribución territorial que la Cámara de Diputados, por lo que a Capital le corresponden 19 convencionales.

Una vez puestos en funciones, los convencionales tendrán 60 días para realizar los cambios. Once artículos están habilitados para ser modificados, entre los que se destacan la limitación a las reelecciones de los mandatos electivos, la duración de los jueces de la Corte de Justicia y el adelantamiento de la fecha de inicio de las sesiones ordinarias.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo