El FIT pidió a la Justicia jujeña que suspenda la adjudicación de bancas

Jujuy 07 de julio de 2021 Por Walter Alfaro
En el día de hoy, el Frente de Izquierda presentó una denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia, para que suspenda la utilización del piso prescriptivo del 5% sobre el padrón electoral, que impide la asunción de los diputados de la tercera fuerza de la Provincia.
collage
collage

El escrutinio provisorio de la elección del día 27 de Junio de 2021, indica que, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, se ubica en tercer lugar provincial con el 8 % de los votos aproximadamente, segunda en San Salvador y primera en Palpalá con el 98,30% de las mesas escrutadas.

Sin embargo, a pesar de ser la tercera fuerza, con un porcentaje muy superior al 5% de los votantes, se les impide el acceso a las bancas parlamentarias por la normativa electoral provincial, que toma como base el 5% pero del padrón electoral.

Esta situación implica que a menor participación de votantes-como ocurrió en esta elección -, el piso para poder acceder a una banca aumente exponencialmente. Esta maniobra fraudulenta fue denunciada desde un inicio por los referentes del FIT.

Consultado ayer sobre este punto Gerardo Morales afirmó: «Estoy de acuerdo en que se mantenga el piso del 5%, tiende a ordenar el bipartidismo. Donde se atomiza el sistema se generan situaciones de pérdida de control de la política, de anarquía".-

Lejos de cualquier atomización, se produce de esta manera una concentración irrazonable, desproporcionada y antidemocrática de quienes ejercerán la “representación” en la legislatura provincial. El 65% de las y los jujeños habilitados para votar, y el 45% de las y los votantes, no tienen ninguna representación.

Alejandro Vilca sostuvo: "Entre la UCR y el PJ, que sacaron el 35% de los votos del padrón, se están repartiendo el 100% de los diputados a elegir. Morales y el PJ, quieren dejar sin representación a la tercera fuerza de la provincia. Es un escándalo, continuaremos con las presentaciones legales y todas las medidas necesarias para que se respete la voluntad popular de quienes votaron a la izquierda"

Es por ello que solicitan al Superior Tribunal de Justicia que suspenda la asignación de bancas, hasta que la justicia resuelva el pedido de la no utilización del piso del 5% en estas elecciones excepcionalísimas y con muy baja participación.

Asimismo requieren que en caso de no hacer lugar a la acción de fondo - declaración de inconstitucionalidad del piso electoral - la adjudicación de las bancas correspondientes a la Legislatura Provincial se realice tomando como base de cálculo el 5% sobre el total de votantes y no sobre el padrón.

Por último señalador y objetaron que no debería contabilizarse a aquellas personas exceptuadas -como el personal de salud- o no consideradas infractores por la legislación electoral -como los jóvenes de 16 años- y que no fueron a votar, para el cálculo del padrón electoral.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Te puede interesar