Acribillaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse, durante un ataque a su residencia

Mundo 07 de julio de 2021 Por Redacción
También falleció primera dama, quien fue herida durante el atentado.
Captura de Pantalla 2021-07-07 a la(s) 11.54.49

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, murió esta madrugada en un ataque armado contra su residencia privada, según confirmó el primer ministro interino Claude Joseph en un comunicado.

En el ataque también resultó herida la primera dama, Martine Moïse, quien en un primer momento fue hospitalizada y luego falleció.

Moises enfrentaba varias crisis en su país, especialmente la de una oposición que reclamaba su salida del poder y la del auge de las bandas criminales que han asumido el control de importante parte del territorio haitiano.

Los hechos se produjeron alrededor de la 1 am hora local, cuando un grupo de individuos no identificados tiroteó el domicilio del presidente en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Joseph declaró que se "han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado".

Las tensiones

Moises, de 53 años, ganó las elecciones presidenciales de su país en primera vuelta el 27 de noviembre de 2016 y asumió el 7 de febrero de 2017, proceso que apenas contó con la participación del 21 por ciento de los electores.

Desde el año pasado enfrentaba protestas violentas promovida por grupos opositores, quienes exigían su salida del poder alegando que su periodo concluía el 7 de febrero pasado en el entendido de que el misimo se contabilizaba desde el 7 de febrero del 2016 pese a que él tomó posición en 2017.

Otra de las situaciones que enfrentaba Moises fue el auge de grupos criminales que han tomado el control de gran cantidad del territorio haitiano y que desafiaban la autoridad gubernamental.

Los reportes presentados por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) ante el Consejo de Seguridad durante el año pasado sí muestran un marcado aumento del secuestro. Según el informe de septiembre, los casos se incrementaron un 200 por ciento entre enero y mayo con respecto al periodo anterior.

En total, 92 casos fueron reportados a la Policía en ese periodo, 50 de ellos en febrero.

Grupos de narcotraficantes también han incrementado su poderío e incidencia en Haití, sustentados en esas bandas locales que han puesto en jaque el gobierno haitiano y a la población.

Te puede interesar