¿Quiénes están exceptuados y cómo justificar el voto?

Jujuy 27 de junio de 2021 Por Walter Alfaro
Todos los ciudadanos habilitados para votar el domingo tienen la obligación de hacerlo. Sin embargo, hay excepciones para no sufragar y te contamos cuáles son.
arton200716

Este domingo son las elecciones provinciales para renovar cargos legislativos, de los concejos deliberantes y comisiones municipales en toda la provincia de Jujuy.

Se espera que el porcentaje de participación sea más bajo que años anteriores por el contexto de pandemia. Recordemos que aquellos casos positivos o contactos estrechos identificados desdel el 17 de junio no podrán votar. Además, otras personas pueden considerar no hacerlo por la situación sanitaria.

Es por eso, que siguiendo la ley electoral de la provincia, se plantean una serie de excepciones para no sufragar el día de las elecciones. Estas son:

Los mayores de setenta (70) años

Los jueces y sus auxiliares que, por Ley, deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial

Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros(500 km.) del lugar donde deban votar y justifique que el alejamiento obedece a motivos razonables; pero deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que materialmente le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.


Igualmente la ley aclara que estás exenciones establecidas son de carácter optativo. Aquellos que se encuentren dentro de una de las situaciones planteadas e igualmente quieran y puedan votar lo podrán hacer.

Tanto las personas que estan contempladas en estos puntos, como aquellas que no están incluidas y que se encuentren en la provincia pero no puedan votar, deberán presentarse luego de las elecciones a plantear las razones por la que no votaron en el Tribunal Electoral de la Provincia.

El organismo será el encargado de emitir un instructivo para justificarlo. Esto será después del escrutinio definitivo y la proclamación de candidatos. Es decir que el domingo durante los comicios las personas que no voten no deben trasladarse a ninguna dependencia policial local para justificar la no emisión del sufragio y lo deberán hacer posteriormente.

Walter Alfaro

Periodista. Editor. Invesigador en Diario El Portico. Paparazzi.

Recibi las noticias en tu correo

Recibí las noticias en tu email. Subcribite ahora mismo