VECINOS

TRABAJO PRECARIZADO

Pedro Figueroa: “Jujuy es la última provincia sin ley de coparticipación municipal”

Reunido en el Plenario Provincial de Delegados del SEOM, el letrado abordó en profundidad la problemática de la precarización laboral estatal.

Pedro Figueroa: “Jujuy es la última provincia sin ley de coparticipación municipal”

Con la presencia de la comisión directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy y representantes gremiales de cada uno de los municipios, se llevó a cabo el Plenario Provincial de Delegados del SEOM contando con la presencia del Doctor Pedro Figueroa junto a quien se abordaron temáticas ligadas a los constantes despidos en distintas reparticiones comunales, el plan de desprecarización laboral, corrimientos, pase a planta permanente y recategorización, entre otros temas.

“La precarización laboral en los municipios tiene graves consecuencias a largo plazo, debido a que a la hora de jubilarse los trabajadores se ven privados de muchos beneficios. Este es un tema que demanda mucha información porque este tema se va modificando con mucha frecuencia y a veces la gente pierde derechos no porque no los tenga sino porque no los ejercitó en su momento”, sostuvo el Dr. Figueroa.

Ligado a este aspecto, el letrado disertó sobre los inconvenientes que se generan en toda la provincia debido a la desregulación por parte del gobierno jujeño en torno a los municipios amparados bajo la figura de la “autonomía municipal” puesto que al día de hoy cada comuna, constitucionalmente, decide por su cuenta los importes de cánones, reglas, impuestos, categorías, y tipos de tareas a remunerar.

“La idea que vine a plantear es pedir que el gobierno sancione de una buena vez la ley de coparticipacion municipal. Somos quizás la ultima provincia sin esta ley. Con esta herramienta la provincia puede decirle a los municipios ‘Yo te mando la plata pero te pido que blanquees a estos trabajadores y reconozcas este tipo de tareas o estas otras en los haberes jubilatorios’”, subrayó el letrado, quien más tarde advirtió: “Hoy los municipios hacen lo que quieren pero mientras tanto la gente sigue con rubros en negro cuando se vayan a jubilar nadie se los va a reconocer”.

Por otra parte, el plenario contó con la asistencia de familias, hijos e hijas víctimas de femicidios convocados por el SEOM para interiorizarse sobre un proyecto de Ley ya presentado, mediante el cual se busca brindar asistencia económica a las familias que albergan y brindan su cuidado a los niños y jóvenes huérfanos de madre.

Ya sea por la muerte de su progenitora, la condena a cadena perpetua o suicidio del padre, estos chicos quedan a la deriva y son con frecuencia acogidos por tías o abuelos que con mucho amor los recogen pero aún así su mantención cuesta dinero. Mediante este proyecto estaríamos destinando un monto correspondiente a una jubilación mínima para estas familias lo cual significaría un alivio en estos hogares tan golpeados por la violencia doméstica”, concluyó Figueroa.