SOCIEDAD

INTEGRACIÓN EDUCATIVA

Fundación Sonrisas: “No hay ayuda del gobierno” para los niños con autismo

Se concretó una “Jornada de integración educativa” que dejó en evidencia la falta de políticas públicas que asistan socialmente a quienes sufren de TEA.

Fundación Sonrisas: “No hay ayuda del gobierno” para los niños con autismo

El pasado viernes a horas de la mañana se desarrolló en el salón Marcos Paz de la Legislatura jujeña la Jornada de Integración Educativa enmarcada dentro de un conjunto de actividades destinadas a visibilizar las dificultades por las que atraviesan socialmente quienes padecen del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Jorge Fernando Peñaloza, presidente de la Fundación Sonrisas Jujuy expresó que a través del día mundial del autismo celebrado cada 2 de abril se logró socializar las experiencias y los aprendizajes de distintas familias que día a día luchan por la integración en el ámbito educativo de sus familiares con dicha afección.

“Buscamos desmitificar el autismo y resaltar que no se trata de una enfermedad sino de un trastorno del desarrollo, un problema que no tiene cura actualmente, que deberá ser sobrellevado de por vida y del cual debemos aprender tanto como papás, docentes o profesionales”, mencionó Peñaloza.

Además hizo especial énfasis en la necesidad de destrabar los recursos necesarios para ejecutar plenamente la Ley 27043 denominada “Ley integral del trastorno del espectro autista” mediante la cual se llevaría asistencia de calidad tanto a familiares como niños y/o adultos que padecen del mencionado trastorno.

“Hace años que venimos peleando para tener audiencias con los Ministros, ellos nos conocen, nos dicen 'Qué lindo el trabajo que hacen, que bueno', pero con eso no hacemos nada, la gente nos pide soluciones por que a los chicos los corren de las escuelas y no tienen integración”, se lamentó el presidente de la Fundación Sonrisas Jujuy.

Por último destacó la importancia de la iniciativa impulsada por la DIPEC para determinar en números reales la población jujeña de personas con discapacidades a realizarse durante los meses de abril y mayo por un grupo de 26 encuestadores debidamente capacitados y cuyos resultados serán publicados por el INDEC.