SOCIEDAD

EDUCADORES PRECARIZADOS

Capacitadores laborales: "Isolda Calsina se niega a renovar nuestros contratos"

Denuncian persecución por motivos políticos de parte del gobierno de la provincia e inacción de funcionarios ante sus reclamos.

Capacitadores laborales: "Isolda Calsina se niega a renovar nuestros contratos"

Durante la mañana de hoy, martes 29 de mayo, capacitadores laborales de la educación no formal nucleados en el Movimiento Tupac Katari (MTK) marcharon hasta Casa de Gobierno por las calles céntricas de la ciudad de San Salvador de Jujuy junto con trabajadores de los programas PTA denunciando el cese de los mismos y la negativa del Gobierno de la Provincia a escuchar sus reclamos y brindar soluciones a pesar de la antigüedad en sus puestos de trabajo.

Miriam Ortega, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del MTK señaló: “Los miembros de los programas PTA tienen 5 años de antigüedad y los capacitadores laborales llevan 12 años cumpliendo sus funciones hasta el día de hoy pero la Ministra Isolda Calsina se niega a recibirnos la renovación de nuestros contratos y papeles. Encima ahora nos mandaron un anuncio por medio del instituto de seguros donde nos notifican que solo tenemos obra social hasta el mes de julio porque no presentamos esos mismos papeles a tiempo”, denunció.

Ante esta situación, desde la Comisión de Derechos Humanos denunciaron “una clara intencionalidad política contra el MTK” debido a que desde la organización social “no estamos de acuerdo con el funcionamiento de este gobierno y no somos parte de las organizaciones que firmaron la paz social con ellos”, sostuvieron.

Por otra parte la creciente inflación y suba de precios en las tarifas no hace más que complicar la situación de los trabajadores de la educación no formal debido a que muchos de ellos denuncian percibir solamente $5,300 pesos al mes debiendo pagar boletas de luz con un importe aproximado a los $2,500 pesos y facturas de gas que llegan hasta los $2,000.

“No tuvimos ningún tipo de respuestas, tuvimos varias reuniones con “Fredy” Morales donde nos aseguró que todo estaría bien y que nos iban a recibir los papeles para solucionar la cuestión de los capacitadores laborales, sus puestos de trabajo y su obra social pero hasta el momento no tenemos nada concreto”, concluyó la delegada Ortega.