SOCIEDAD

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

Perico: Trabajan en mejorar la adaptación de estudiantes que ingresan a la secundaria

Con la presencia de profesionales y pedagogos se busca mejorar la inserción de los adolescentes a su nuevo entorno.

Perico: Trabajan en mejorar la adaptación de estudiantes que ingresan a la secundaria

El municipio de la ciudad de Perico a través del Departamento de Adolescencia y Juventud conjuntamente con la sede local del Populorum Progressio trabajan en la integración de los estudiantes de escuelas primarias en su paso a la enseñanza de nivel secundario en un proyecto que data desde el año 2014 y que, aunque experimenta ciertas demoras se viene implementando con éxito desde sus inicios.

“Nos reunimos supervisores de nivel primario, supervisores de nivel secundario y directivos de ambos niveles para articular estrategias efectivas con la finalidad de aminorar el impacto que reciben los niños egresados de las instituciones primarias a la vida propia y las exigencias de las secundarias tradicionales”, explicó el Licenciado Daniel Pérez.

Concretamente los trabajos iniciarán conociendo la población sobre la cual se trabajará dentro del proyecto denominado: “Ejerciendo derechos, fortaleciendo lazos e impulsando nuevas subjetividades” con la implementación de encuestas que cada directivo de establecimiento deberá ejecutar en sus instituciones. El cuestionario abordará temáticas como bullying, grooming, autoestima, perspectivas y proyectos de vida.

Otros tópicos que se tendrán en cuenta a la hora de mejorar la experiencia del paso de un nivel primario a la educación media, siempre y cuando se cuente con autorización del Ministerio de Educación será la educación sexual, embarazo no planificado en adolescentes, adicciones, alcoholismo para lo cual se requerirá la formación y coordinación de equipos con personal capacitado en cada área.

"Estamos felices porque con el Intendente Ficoseco es algo que estamos preparando hace bastante tiempo. El año pasado lo hicimos en diferentes establecimientos de nivel medio y el objetivo de este año es tratar de llegar a todos los secundarios y algunos primarios donde podamos llegar con ayuda y capacitación psicológica”, expresaron desde el equipo de pedagogos.