POLÍTICA

LUCIANO DEMARCO DETALLA SUS PLAN DE GOBIERNO Y DEMUESTRA QUE SU TRIUNFO NO FUE “IMPROVISADO”

"Quiero recuperar Finca el Pongo para Perico"

Tras el impacto de las urnas que el Perico terminaron con el “eterno Ficoseco” y su banda, el flamante intendente electo se muestra dispuesto a hacer realidad sus propuestas: límites a los mandatos políticos, restitución al municipio, de esa mina de oro que es El Pongo, y garantía laboral para los municipales, entre otros puntos interesantes.

"Quiero recuperar  Finca el Pongo  para Perico"

Las elecciones del 9 de junio dieron muchas sorpresas en el interior de la provincia, cuatro importantes municipios que quedaron en manos de la oposición y de alguna manera significó una dura derrota para el oficialismo.

En Perico, Cambia Jujuy llevaba como candidatos a dos potencias: Rolando Ficoseco, por la línea de Primero Jujuy, y a la repitente Alejandra Martínez por el radicalismo. El peronismo proponía a Walter Cardozo con toda su estructura. Sin embargo, surgió una fuerza nueva, que se quedó con todo: VIA (Valores, Idea y Acciones).

Luciano Demarco encabezó ese proyecto de partido municipal y el 10 de diciembre asumirá la Intendencia de una de las ciudades donde el voto se transformó en un duro castigo para la vieja política; para aquellos que se atornillan en los cargos, para los denunciadores seriales que nunca presentan un proyecto y también para los eternos candidatos que se aprovechan del aparato oficial para presentarse una y otra vez.

“Vamos a recuperar la Finca El Pongo para Perico”, expresó Demarco desafiando al gobernador Morales, quien tiene en proyectado montar en ese lugar una fábrica de aceite de Cannabis.

En el mano a mano con Luciano Demarco, rescatamos estos conceptos:

-¿Sorprendió el resultado electoral, teniendo en cuenta la oferta electoral que había?

-“Si nos sorprendió, no esperábamos quedar primero a 2.700 votos, un margen impresionante. Teníamos mucha fe en ganar por el trabajo que hemos hecho, pero la verdad que el margen si nos sorprendió porque fue bastante grande”.

-¿Rompieron con todas las estructuras, cómo hizo?

-“Es así, porque por un lado tenías una estructura del oficialismo, con Ficoseco, de 20 años en el poder con el cual ese enquistamiento hace que todo sea más clientelar, que sea más de política comercial, una cultura con la cual nosotros siempre hemos combatido desde VIA; una estructura provincial puesta a disposición para la candidata Alejandra Martínez, radical, que la verdad era imponente ver realmente como regalaban colchones, heladeras, daban planes, para grandes, para jóvenes, bolsones de mercadería. El tinglado de la finca El Pongo era un bunker para guardar, mercadería, y fue muy triste ver todo eso, todas las calles repletas de carteles de ellos. Se suma una tercera estructura del PJ, con Cardozo que tenía su impronta, porque también tiene mucha gente indudablemente y por eso salió segundo. Creo que a pesar de eso la gente votó con el corazón, y nosotros nos hemos encargado de comunicar muy bien que éramos un espacio diferente”.

-Fue un duro golpe para el oficialismo…

-Sin duda que sí, el Frente de Gerardo con los dos candidatos más fuertes, tanto Alejandra Martínez como Ficoseco, ambos sumaron 9.200 votos y nosotros solos 9.500. La verdad que se le dio la espalda a una estructura mounstrosa, que regaló, que puso ciento de autos ese día, punteros políticos. Pero el trabajo decente, el escuerzo y sacrificio que le pusimos, tuvo su gran recompensa: la confianza de la gente”.

-¿Qué es VIA?

-“VIA es un partido municipal nuevo, independiente y plural. Municipal porque solamente competimos en nuestra jurisdicción, Perico. Independiente, porque tenemos nuestras propias ideas, sin padrinos políticos, no estamos subordinados a ninguna estructura ni nacional ni provincial y plural porque todos son bienvenidos, el que está desencantado del radicalismo, el viejo peronista que se frustró tanto con la dirigencia que hace mal las cosas, con el independiente que nunca quiso participar porque no se sintió representado; el tupaquero que alguna vez quedó despojado por las estructuras y siente que puede encontrar un lugar realmente renovado, con ideas claras.

Llego a Confiar por la amistad que tengo con René Casas, contemporáneos, nos hemos entendido muy bien, y nos hemos animado.

-¿Cómo tomaron el adelantamiento?

-“Sabíamos del adelantamiento, ya se rumoreaba, se hablaba.  Dijimos, no especulemos y más allá de la fecha, les dije nos preparemos y apuntemos al 18 de mayo y hemos tenido fija esa idea. Entonces todo lo que hemos previsto y planificado ha sido en función a una elección que sabíamos que se iba a adelantar.

-¿Cómo influyó Casas en el voto periqueño?

-“Casas no nos restó ni un voto; sí el trabajo de concientización que se hizo llevó a que mucha gente corte boleta. Para gobernador sumamos 4.700; para Diputados 6.700 y para Intendente 9.500. O sea, que la gente cortaba a gobernador o ponía el diputado con el intendente o ponía el intendente con concejales. Fue impresionante cómo la gente pensó el voto, y gracias a Dios apostó a mi persona. Los indecisos y los jóvenes también me votaron porque a Roly ya lo conocemos, está hace cinco mandatos; y Alejandra Martínez y Walter Cardozo, es la cuarta elección que se presentan como candidatos, entonces hay un desgaste”.

-¿Qué lectura hace de la elección provincial?

-“Al gobernador no le fue bien, peor al radicalismo puro. Se puede decir que Haquim hizo una elección no tan mala en lo general y Ferreryra a pesar de las decisiones que tomó, que para mí no fueron de las mejores, manchó su imagen que en lo personal siento que era íntegra, era una persona intachable, con una función impresionante.  No se manejó bien, y en Confiar hubiera tenido más chances, capaz que salía segundo igual y aun así tendría otra imagen, más allá de que pueda ser candidato a Diputado Nacional. No creo que sea mala persona, creo que es un buen tipo, pero lo han usado y a mí me entristece un poco”.

-¿Con qué municipio te vas a encontrar?

-“Nos vamos a encontrar con municipio complejo, con muchos problemas, apelamos a que haya una transición sana, que el intendente tenga la buena predisposición de ayudar, de dejar lo mejor posible la municipalidad. Es lo que cualquier persona correcta haría. Me imaginó que él no le debe dar lo mismo dejar un municipio devastado, que un municipio lo más ordenado posible. Se dice de todo, te van a dejar vacía la municipalidad, fundida, destrozada, van a poner más empleados. Yo no creo que sea así, que haya irresponsabilidad. Si dejan las cosas en pésimo Estado, los primeros que se van a perjudicar serán ellos porque nosotros nos vamos a poner firme en denunciar. Ahora si hay un ánimo de sanear la municipalidad en estos seis meses que quedan, será diferente”.

-Pero en seis meses, pueden suceder muchas cosas…

-“Es muy grande la brecha para entregar el municipio, pero no somos los únicos que tenemos ese problema. Quizás sea una situación más aguda o compleja en Perico porque hace 20 años de que tenemos el mismo intendente. En algún momento nos juntaremos con él y veremos, olfatearemos, cuál es el fin que tienen del municipio. Estoy muy seguro y espero que no quieran dejarme la municipalidad, en condiciones lamentable seguro, pero mejorando en algunos aspectos hasta diciembre”.

-¿Ya estás trabajando en tu equipo de gobierno?

-“Sí, hay mucha gente que trabajó en la campaña, en distintos sectores, con distintos perfiles. Se necesita un equipo técnico para algunas cosas, un equipo más de rutina, otro de trabajo territorial, necesitas montón de gente con distintos perfiles. Te puedo asegurar que en VIA hay mucho recurso humano interesante, eficiente”.

-¿Qué es lo primero que hará en el municipio?

-“Pedirle al Deliberante realice urgente la modificación de la Carta Orgánica, para que las reelecciones no sean nunca más indefinidas; poner un límite al intendente y concejales, y que sean dos mandatos consecutivos, prometí eso en campaña y lo voy a cumplir. Creo que ocho años son suficientes para demostrar tu gestión, uno no es imprescindible en la vida y eso le va a dar mucha democracia a Perico. Luego un tema clave que no va a ser fácil, será la recuperación del manejo de la Finca el Pongo que hoy le está haciendo mucho daño a los periqueños, el manejo indiscriminado y autoritario de parte del gobierno provincial respecto al uso de la tierra. Yo sé que es un tema durísimo, que seguramente no le va a gustar al gobernador que se hable en estos términos, pero es lo que pasa. De entrada, y desde el primer día, dije que iba a defender los derechos de los periqueños, que nos va a costar, pero el gobernador tiene que entender que ayudando a Perico se beneficia él mismo”.

-¿Pero hay proyectos provinciales en El Pongo, como el Cannabis?.

-“Justamente, vemos que hay montón de cosas que no están bien, se han instalado basurales, se han expropiado tierra y el manejo es absolutamente ajeno a Perico. Lo manejan otras personas y te van tirando migajas para el hospital, creo que realmente los recursos tienen que ir al hospital. Más sencillo que eso no hay, hay que trabajar sobre el sentido común y hacerle entender al gobernador que por más representatividad que pueda tener a nivel provincial tiene que escuchar a los periqueños, cosa que hasta el momento no ha sucedido”.

-¿Perico tiene una importante zona comercial, cómo se va a potenciar?

-“Nuestro proyecto tiene que ver con agregar una palabra a lo comercial; no se discute que tiene predios feriales, que tiene una actividad comercial impresionante, vienen hasta de Catamarca a comprar, llegan en el día y se van, y Perico no lo está aprovechando. La palabra a agregar es ‘turismo comercial’, dando garantías, creando infraestructura, para que los turistas se queden más tiempo; a los empresarios que quieran emprender hotelería, gastronomía, zonas nocturnas, de drugstores, peñas, se puede generar contextos muy propicios para el turismo. Hay de todo, condición geográfica ideal, el aeropuerto en condición comercial fuerte. Solamente es ordenar, ornamentar, diagramar, planificar cuestiones para que se conjuguen los esfuerzos. Te puedo decir que lo que se recauda en la Feria Mayorista es impresionante y se puede triplicar. Esa gente que viene de Catamarca, compra y fundida se va porque no tiene opciones, no hay ni hoteles aquí. Si vos le pones las condiciones para que se quede dos o tres días, para que compre y al otro día desayune, frente a la plaza, en la feria, va y viene, consume y deja mucha plata en Perico”.

-¿Y cómo está Perico en lo social, pobreza, desocupación?

-“Nosotros hemos caminado Perico por lo menos dos veces en campaña y si bien es muy rico y tiene muchísimas ventajas con respecto a otras ciudades, no está aprovechando su potencial y la gente vive mal en muchos barrios. Te diría en un 60% de la población, por lo menos 35 o 40 mil personas viven en condiciones básicas pero podrían estar mejor. Hay barrios que no tienen agua, están mal las calles, los chicos no pueden ir a la escuela, no hay oferta educativa seria, no hay oferta deportiva, espacios verdes en pésimo estado; falta de cordón cuneta, cloacas, muchas deficiencias. La Escrituración de terrenos en barrios que tienen más de 30 años, como La Esperanza todavía sigue con problemas. Hay muchísimo para trabajar, hay que generar equipos de trabajo muy activo y resolver los problemas paso a paso”.

 -¿Lo saludó el gobernador o funcionarios del gobierno?

-“Del gobernador no porque está ocupado con el armado político nacional. Sí dijo que va a convocar a una reunión de todos los intendentes electos para la semana que viene. Es un mensaje bueno, pero sí hablé con funcionarios de alto rango, como ministros o amigos del Frente Peronista, mucha gente que tiene muy buenos cargos y con los cuales podemos trabajar muy bien”.

-¿Qué espera la gente de esta nueva gestión?

-“La gente espera que le cumplamos, que no seamos más de lo mismo, que respondamos a sus inquietudes, que sigamos como hemos nacidos, con la misma humildad, con las mismas ganas de escuchar y resolver problemas. Obviamente, que en tiempos de campaña y sin pertenecer al Estado no podes resolver problemas, pero a partir de diciembre lo vamos hacer. Le pido a la gente que sea paciente, que no soy intendente todavía, todavía está Ficoseco hasta diciembre. Yo asumo una responsabilidad que va a ser delicada en primer momento, porque habrá que acomodar los empleados, no se va a echar a nadie. Hay muchos que no trabajan, aquí en Perico no lo tenemos bien individualizados, pero por lo menos hay 500 personas que no cumplen funciones y es un número que si concientizas a esas personas de trabajar, tenés un recurso humano ideal para hacer nuevas cosas o hacer bien cosas que no se está haciendo bien”.

FRASES DESTACADAS

  • “Fue impresionante cómo la gente pensó el voto y gracias a Dios, apostó a mi persona. También fue un voto castigo a las viejas generaciones que vienen participando hace muchísimo…”

“VIA es un partido independiente, porque tenemos nuestras propias ideas, sin padrinos políticos, no estamos subordinados a ninguna estructura ni nacional ni provincial…”

  • “Voy a pedirle al Deliberante que realice urgente la modificación de la Carta Orgánica, para que las reelecciones no sean nunca más indefinidas; poner un límite al intendente y concejales, y que sean dos mandatos consecutivos, prometí eso en campaña y lo voy a cumplir”.

“Por lo menos hay 500 personas que no cumplen funciones y es un número que si concientizas a esas personas de trabajar, tenés un recurso humano ideal para hacer nuevas cosas o hacer bien cosas…”