ENTREVISTAS

CONCEJO DELIBERANTE

Ramón Nuñez: “No existe sustento legal para mi suspensión”

El abogado y concejal periqueño Ramón Núñez se refirió a las incongruencias en torno a la suspensión de cargo que sufrió el 15 de agosto.

El Concejal Ramón Nuñez en una entrevista a solas con Diario El Pórtico
El Concejal Ramón Nuñez en una entrevista a solas con Diario El Pórtico

En medio de una sesión adelantada del Concejo Deliberante de la ciudad de Perico en la que con tan solo 5 votos de los 6 necesarios para aprobar una suspensión, el concejal de Cambiemos, Ramón Núñez vio “vulnerado y violentado el derecho” a ejercer el cargo para el cual fue electo democráticamente lo cual despertó el rechazo de distintos sectores sociales y políticos al hacerse públicas las cuestionables razones por las que se tomó tal determinación y el poco peso jurídico de la misma.-

Diario El Pórtico dialogó personalmente con el funcionario público que se encuentra además de suspendido, privado del goce de sueldo por 60 días. Y accedimos mediante su testimonio a todos los detalles que envuelven esta polémica decisión tomada por los concejales opositores al Gobierno Provincial del municipio de Perico.-

-¿Qué razones motivaron la presente suspensión?

-Las causales por la cual se me suspende no tiene nada que ver con mis funciones como concejal, es algo netamente personal, que tampoco es causal dado que no hay ninguna denuncia penal, salvo una sola presentación en el concejo de abogados sobre lo cual no hay dictamen. Uno no puede ser considerado culpable con una mera presentación o denuncia tampoco se me puede acusar de haber cometido algo inmoral como asegura el concejal Walter Cardozo.

-¿Cómo se aprobó la suspensión?

-Se incorporó un despacho de la comisión de asuntos institucionales con el voto de 5 concejales y posteriormente se lo aprobó con el voto de los mismos 5 concejales haciendo falta 6.

-¿Percibe tintes políticos en esta votación irregular?

Aquí pusieron en juego los derechos y las facultades de un concejal. Esto sin dudas tiene tintes políticos. La gente en perico me conoce y quieren manchar mi buen nombre, vengo de una familia de tintoreros. Mis padres me hicieron estudiar y hoy soy el único concejal abogado del concejo deliberante.

-¿Por qué cree que lo suspenden?

Esto es a consecuencia de la mala elección que sufrieron en las PASO obteniendo solamente 1.350 votos apoyando al candidato Sadir, aunque ellos ahora lo niegan diciendo que apoyan a toda la lista del peronismo renovador. Están preocupados, deben suponer que voy a ser candidato a concejal. No es casualidad que el lunes después de las PASO nos notifiquen que íbamos a tener que adelantar la sesión del jueves para el martes.

-¿Qué otros indicios hay de que todo esto es una operación política?

-Otro error que cometieron fue escribir en la resolución “la comisión de asuntos institucionales resuelve” en vez de escribir en nombre del Concejo Deliberante y después quisieron echarle la culpa a la secretaria parlamentaria pero eso ya tiene la firma de Walter Cardozo.

-Dada la falta de seriedad en la denuncia, ¿Cree que le puedan armar alguna otra causa?

-No hay ningún tipo de denuncia penal. Esto no es más que una chicana política. Son verdaderos delincuentes de la política y están desesperados.

-¿Tienen autoridad moral como para acusarlo de estafador?

-Por supuesto que no. Viven mintiendo para vivir de la política, como en el caso de Walter Cardozo, que estuvo dos veces procesado, los vecinos del barrio Libertad pidieron que los suspendan por haber sido elevado a Juicio tras las denuncias en su contra por estafa.

-¿Por qué nunca avanzó la denuncia por estafas hacia el concejal Cardozo?

-Nunca dijeron que haya sido culpable pero tampoco dijeron que haya sido inocente. El procesamiento efectivamente fue dictado pero lamentablemente se perdió el expediente, se lo tuvo que reconstruir pero hasta eso prescribió la causa.

-¿Puede el Concejo Deliberante efectivamente suspenderlo sin sustento legal?

-Me suspendieron sin goce de haberes por 60 días por una conducta moral falta de ética al supuestamente engañar a un vecino de Perico. No tienen ningún tipo de sustento jurídico. Por ley el único facultado para dictar sanciones por la conducta de los abogados es el colegio de abogados a menos que haya una denuncia penal pero no hay nada. Ni siquiera me acusa el señor al que supuestamente estafé de apellido Bravo, la única que sale a hablar es la hermana.

-¿Usted piensa que este denunciante se prestó para la operación de este sector político?

-Conociéndolo a Walter Cardozo y a Miguel Chein no nos deberían sobreponer estas cosas. Los años anteriores iba gente a amenazarnos al concejo y a querernos golpear. Este es el tercer pedido que se hace desde los vecinos para suspendernos o destituirnos. Una gran casualidad porque siempre es hacia los concejales radicales.

-¿Esto es un abuso de poder del concejal Cardozo?

-Totalmente, es un abuso e incumplimiento de los deberes de funcionario público dice conocer las leyes peor no las conoce.

-¿Cree que Cardozo quiere ser intendente de la ciudad de Perico?

-Lo que yo sé es que va a ser candidato a concejal. No nos sorprende porque si deja de ser concejal no sabemos de qué va a vivir, no le conocemos otro trabajo. Algo muy distinto a otros concejales que son empresarios como Chein o Comerciantes, pero de él no se sabe en que trabaja.

-¿Está preparado el presidente del concejo deliberante para ser intendente?

-Cardozo siempre estuvo ligado y vinculado a la política, pero desconoce las leyes lo cual se evidencia en la documentación presentada en mi contra. Evidentemente no está preparado para ser intendente. No reúne la competencia para ese cargo. En las elecciones de 2015 el pueblo ya lo sabía y no lo apoyó.

-¿Asistirá a las sesiones a pesar de su suspensión?

-Si hay sesión, me presentaré como el día martes, ni ellos mismos saben en qué consiste la suspensión. Esto no va a impedir que siga en contacto con la gente. Durante el asueto me reuní con la diputada Alejandra Martínez y el Ministro Abud Robles cuando el volvía de Brasil donde se reunió con empresas relacionadas a la construcción de paneles solares y baterías de litio. Trabajamos siempre.

-¿La gestión de Walter Cardozo y Chein es constructiva?

-Para nada, no construyen nada. Se opusieron al GIRSU, al Parque Industrial. Generaron conflicto con el acceso a Perico, todo lo que se hace les parece mal, no tienen una actitud pro activa para mejorar la conducción de vida de los periqueños, prefieren obstruir las iniciativas e incluso agitaron los conflictos en la feria mayorista.

-¿Los ciudadanos periqueños se ven perjudicados actualmente?

-Si, nos viven frenando. San Pedro después de adherir al GIRSU recibió 3000 contenedores de basura, en cambio nosotros recibimos una caja de cartón como cesto de residuos. La gente quiere invertir en perico pero lamentablemente se encuentra con estos personajes.