SOCIEDAD

MUNDO

La OMS declaró al coronavirus como una pandemia

El director general de la organización dijo que están "profundamente preocupados por los niveles alarmantes de propagación" del virus.

La OMS declaró al coronavirus como una pandemia

La Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia global al coronavirus, ante la propagación veloz y continua. Lo confirmó el director del organismo, Tedron Adhanom, en una conferencia de prensa en Suiza.  La última pandemia había sido declarada en 2009, con la gripe A.

"Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción", dijo Adhanom. Con más de 100 mil afectados en países de todos los continentes, la OMS advirtió que la cantidad de casos seguirá creciendo, como también los casos mortales.

Sin querer generar pánico, la declaración de pandemia apunta a contener lo más posible el daño en la salud. Los países en vías de desarrollo empiezan a ver colapsados sus sistemas.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández dijo que quienes regresen de países en riesgo deberán aislarse de manera obligatoria, bajo amenaza de ser encarcelados si no lo hacen.  Los eventos deportivos internacionales fueron cancelados en Argentina. Muchos otros, vinculados a otras áreas, también.