POLÍTICA

Unánime aprobación para la nueva Feria Municipal de Monterrico

En el día de la fecha se trató el acta acuerdo discutida entre la comisión de feriantes, el concejo deliberante y el intendente de la ciudad, Carlos Ibarra.

Unánime aprobación para la nueva Feria Municipal de Monterrico

Finalmente, tras un debate de más de seis horas durante la tarde de ayer y una sesión extraordinaria durante la mañana de hoy, se aprobó con apoyo unánime del concejo deliberante de Monterrico la ordenanza que dispone la creación de la nueva Feria Municipal y el cese de la administración del empresario Horacio Barazoul sobre la actividad comercial feriante de la ciudad.

Según consta en ordenanza, el nuevo polo de comercio estará fiscalizado por un órgano contralor que a su vez será controlado por el concejo deliberante de forma mensual presentando balances e informes de cobros.

La nueva disposición apunta a transparentar las cuentas del dinero que ingrese al municipio alejándose de la vieja metodología de la cual, hasta el momento, ningún funcionario o responsable privado pudo dar cuenta de los montos reales y la relación poco clara que el propietario del terreno tuvo durante casi veinte años con distintas administraciones políticas.

Por su parte Cristián Ibarra, presidente del concejo deliberante de Monterrico indicó: “Como concejales nos debemos al pueblo, felicitamos a los feriantes por el esfuerzo, yo también vengo de una familia feriante, y sé perfectamente que se tienen que levantar día a día, llueva o haya sol, no hay feriado para ellos y uno tiene que reconocer el gran sacrificio que hace cada uno de ellos”.

Sin embargo, el concejal por cambiemos, Luciano Moreira, mantuvo una postura más crítica planteando que la ordenanza aprobada no contempla todas las peticiones de los feriantes o las eventualidades que podrían surgir mientras se conforma la Feria Municipal.

“Sobre la ruptura con la administración de Barazoul manifesté mi reserva, pero por supuesto acompañé la ordenanza por la paz institucional”, subrayó Moreira, aunque dejó en claro que a su parecer el tratamiento fue “apresurado”, dejando de lado numerosas cuestiones que hacen a la dinámica y funcionamiento correcto de una institución comercial que deberá ser articulada operando en conjunto con la administración estatal municipal. No obstante, advirtió: “Si leemos la ordenanza detenidamente advertimos que no es lo que se dice en las redes sociales, ya que esta medida en si misma ha creado dos ferias paralelas”.

“De todos modos, creo que en el futuro tendremos la oportunidad de seguir regulando y reglamentando los beneficios que los feriantes vinieron a pedir al concejo”, concluyó el edil.

Por último, Fernando Cardozo, miembro de la Comisión de Feriantes, manifestó su alegría por lo que consideró “un gran logro para todos los monterriqueños”, aunque advirtió que aún queda trabajo por hacer en el ámbito legal y jurídico contra el propietario de la Ex Feria Mayorista y Minorista. , “La ordenanza exige la liberación de la calle y deja sin efecto los contratos y recibos anteriores que tenía el señor Horacio Barazoul, oficialmente se rompió el vínculo, hoy ese administrador no tiene feria, deberá habilitarla pero antes tendrá que pagar un monto de 5 o 6 millones por los pisos que ha cobrado”, recalcó el comerciante.