SOCIEDAD

PACHAMAMA

Vídeo: En Libertador también honraron a la Madre Tierra

El gobierno municipal honró a la Madre Tierra (Pachamama), el acto se llevó a cabo en plaza central con la presencia de autoridades del ejecutivo, Comunidad Guarani y Comunidad Andina, comunidad en general de Libertador.

Vídeo: En Libertador también honraron a la Madre Tierra

Pasado el medio día comenzó a gestarse la ceremonia, el lugar fue como en las dos ediciones anteriores la plaza central sobre la calle Jujuy.

Integrantes de comunidades aborígenes junto a las autoridades de la intendencia procedieron a  realizar la ceremonia de homenaje a la Pachamama, el ritual dio inicio con el acompañamiento musical por parte de músicos aborígenes al ritmo tradicional del pim pim, el primero en ofrendar a la Madre Tierra fue Marcelo Cuellar de la Comunidad Guaraní, quien remarco la diferencia sobre el ritual que ellos realizan a la naturaleza y lo hacen a los pies de un árbol, agradecen a la naturaleza todo lo bueno que nos dan, y piden por un año de excelente producción y buenas cosechas.

Posteriormente lo hizo  Fernández siguiendo los pasos de la ceremonia según las tradiciones de la comunidad Andina, quienes realizan un pozo donde realizan las ofrendas a la madre tierra, luego las autoridades municipales fueron invitadas a realizar la ceremonia para luego invitar a los vecinos presentes.

El intendente Jayat  posteriormente se unió a la celebración, realizando la ofrenda a la madre tierra para dar lugar al tradicional baile del pim pim, que todos los presentes disfrutaron danzando al compás del ritmo de los músicos.

El intendente destaco que había que cuidar de la madre tierra todos los días, no solo cuando se la recuerda como en esta ocasión, el mensaje tuvo que ver con el cuidado del medio ambiente que es cuidar nuestra tierra para las generaciones futuras, manifestó.

El director municipal de turismo Marcelo Fernández en la celebración manifestó “los aspectos culturales que caracterizan a los grupos humanos, el saber mantenerla a través del acto de repetir algunos ritos que alguna vez se iniciaron y se transmiten a las a las nuevas generaciones es algo que nos define como sociedad”.