ENTREVISTAS

PADRE RENÉ RUIZ / PÁRROCO DE LIBERTADOR

“Es más fácil dar un preservativo y una pastilla que educar para el amor”

El cura párroco de la ciudad de Libertador recibió a Diario El Pórtico, horas antes de comenzar la tradicional procesión, en el marco de las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono del Sagrado Corazón de Jesús realizadas el viernes pasado.

“Es más fácil dar un  preservativo y una  pastilla que educar  para el amor”

Por Walter Alfaro/ Amable y gentil, el párroco cuenta que lleva más de 30 años al frente de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Libertador General San Martín, con lo que debe conocer al dedillo los pormenores de la comunidad. Y en una pausa en el ajetreo de los preparativos, para responder a la requisitoria periodística.

La charla incluirá temas tan sensibles como el debate por la legalización del aborto, la educación sexual, el acompañamiento de los padres para con sus hijos y la profunda crisis económica que golpea a las familias jujeñas, solicitando además la comprensión de las autoridades políticas para que gobiernen a favor de los más necesitados.

-Padre Ruiz, ¿cuál es el lema de estas fiestas?

-El lema de este año es “Libertador del Sagrado Corazón de Jesús”, es decir, que queremos incorporar explícitamente el patrocinio de nuestro Señor Jesús en esta localidad que, al contar con otras dos parroquias, la Del Milagro y la San Francisco, vemos entonces necesario resaltar para identificar a nuestra ciudad con la figura de nuestro santo patrono.

-¿Qué es el Sagrado Corazón de Jesús?

-El Sagrado Corazón de Jesús es el Señor Jesucristo resucitado y glorificado, por eso la imagen tiene las huellas de las heridas de los clavos en sus manos y sus pies, además, de una herida de lanza en su costado que, según el relato bíblico, se la infringe un soldado romano para corroborar que efectivamente murió. En ese momento, de la herida brota sangre y agua, prefigurando la fundación de la Iglesia porque se cree que ahí está representado el bautismo y la eucaristía.

-¿En qué marco la feligresía vive estas fiestas?

-Espero las celebraciones del día viernes doblemente feliz porque, por un lado, se celebra la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, pero también yo estaré cumpliendo 33 años de mi ordenamiento como sacerdote al servicio a la comunidad.

-¿Qué resumen hace de tantos años dedicados a este ministerio?

-Para mí, es la mayor felicidad porque cuando uno más grande se hace, va entendiendo con más profundidad eso que llamamos “felicidad”, es decir, una felicidad basada en la realización de un servicio como el que me toca. Mirando 33 años hacia atrás, puedo decir que no es poco, es decir que siento un gran agradecimiento al Señor por haberme dado la vida y haberme llamado sin considerarme a mí mismo digno de este servicio, el Señor nos llama simplemente porque nos ama, y porque nos desea para encomendarnos a esta tarea.

-¿Qué recuerda de su ordenamiento?

-Bueno, yo me ordené con el padre Antonio Hernández que también fue cura párroco de esta parroquia y que ahora es párroco de la Sagrada Familia de Nazaret en San Salvador de Jujuy y también es el Vicario General, los dos ordenamos un 8 de junio de 1985.

-¿Estuvo al tanto de las actividades a favor de la vida que hicieron los jóvenes de Libertador?

-Sí, casualmente leía una encuesta de uno de los diarios de nuestra provincia donde mostraba que el 70% de los habitantes está a favor de la vida, así que espero que los legisladores tengan en cuenta eso para poder votar porque de repente quiere decir que es muy poca la gente que está a favor de la muerte de un niño y que esa muerte esté determinada por una mamá.

-¿Esa es su opinión sobre el aborto legal?

-Yo creo que no matar ya es una ley natural, no es solamente un mandamiento que dice “no matarás”, y menos a un inocente, es decir a alguien que no se puede defender. Muchas veces el debate es si el feto es una persona o no, yo creo que todos somos personas desde el mismo momento en que somos concebidos y que justamente tenemos ya todos los elementos propios, como las huellas dactilares y todo lo que nos va a caracterizar como seres humanos desde el mismo momento de la concepción.

-Pero el debate muestra también algunas necesidades como la educación sexual de los jóvenes…

-Hay que trabajar en la educación sexual que no signifique simplemente enseñarles a los jóvenes a usar solamente ciertos elementos como los preservativos o las pastillas, sino que sea una educación para el amor, la valoración de una persona.

-¿Qué rol deben cumplir los padres?

-Muchas veces los papás no saben acompañar o educar a sus hijos. A veces es más fácil darle un preservativo o una pastilla en lugar de educar para el amor y la valoración del cuerpo. Juan Pablo II, antes de ser Papa ya hablaba en uno de sus libros sobre el amor y la responsabilidad; trabajó el concepto de la “Teología del cuerpo” como una valoración de que el cuerpo y la sexualidad es algo bueno a su debido tiempo y ciertamente bajo amor y responsabilidad.

-¿Cuál es su mensaje para Libertador en estas fiestas?

-Que haya paz social, porque eso es lo que nos hace falta, la situación económica que vemos a diario es justamente algo que necesita una solución y creo que también hace falta mucha sensibilidad de quienes nos gobiernan ya sea a nivel nacional, provincial o municipal.

 

“La situación económica… necesita una solución y creo que también hace falta mucha sensibilidad de quienes nos gobiernan ya sea a nivel nacional, provincial o municipal”