SOCIEDAD

IQUIQUE

Arrancó el aluvión de turistas a Chile por vacaciones y la visita del Papa

En la Aduana se preparan para arrancar con un operativo para que turistas pasen de a tandas de 300 vehículos. Este mediodía ya había dos horas de espera.

Arrancó el aluvión de turistas a Chile por vacaciones y la visita del Papa

A una semana de la llegada del papa Francisco a Chile y con el aluvión de argentinos que eligen vacacionar del otro lado de la cordillera, crecen las expectativas turísticas. El Papa estará en el vecino país entre el 15 y 18 de enero: visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

En el camino de alta montaña en Mendoza, está todo listo para arrancar con un operativo de encapsulamiento de autos y colectivos, que viajarán en tandas de 300 vehículos, escoltados por móviles policiales. “A medida que aumente el flujo de viajeros, implementaremos los cortes en la ruta y la salida en grupos. Esperamos medio millón de visitantes durante enero”, explicó el coordinador del cruce cordillerano por el gobierno de Mendoza, Néstor Majul.

Los días complicados para viajar a Chile por el paso Cristo Redentor -Los Libertadores serán entre el 12 y 18 de enero. El principal paso mendocino está habilitado las 24 horas. Hoy, hasta el mediodía, la espera en la frontera para ingresar a Chile era de alrededor de dos horas y sólo había 10 puestos aduaneros de los 18 habilitados, por problemas con las casillas exteriores dañadas por el viento.

En Santiago de Chile, la ocupación hotelera para los días de la visita papal ronda el 78%, en Temuco, 66%, y en Iquique alcanza el 63%, según un relevamiento de la asociación gremial de Empresarios Hoteleros de Chile. "Los niveles de ocupación, sobre todo en Santiago, son auspiciosos.

Muchas de las reservas se hacen más cerca de la fecha del evento y probablemente aumentarán a medida que los propios hoteles hagan sus promociones", dijo Paulina Sierra, gerente de la asociación que espera que el nivel llegue al 100%.

Las agencias de viajes de Argentina vieron una oportunidad de ventas con la llegada del Papa a la región, a lo que sumaron el atractivo de las compras en Chile, considerada la nueva Miami por los precios atractivos de productos de marcas internacionales, que ingresan libre de impuestos aduaneros.

Sin embargo, parece que los miles de católicos que participarán de la visita prefieren hacerlo en autos particulares o en grupos parroquiales. La demanda de paquetes para la visita papal es baja, según los distintos operadores consultados.

Federico Jäger, country manager de Despegar Argentina afirmó a Clarín que “no se detectó ninguna demanda extraordinaria, de hecho hay una pequeña baja de viajes con respecto al año anterior en este período. Hoy el valor de los pasajes desde Buenos Aires a Santiago para el período del 10 al 18 de enero 2018 es desde $7.371 viajando con Sky Airline. En cambio, viajando desde Mendoza, el valor es desde $6.356 viajando con Sky Airline, la compañía de bajo costo".

Desde TTS Viajes informaron que desde agosto "aumentaron considerablemente las reservas de argentinos para Chile y Perú en las fechas de las visitas del Papa. Sobre todo buscaban paquetes con hotelería y vuelo para una u otra ciudad. Se reservó todo muy rápido. La disponibilidad a esta altura es muy baja, la hotelería está casi completamente agotada", afirmó Pablo Aperio, gerente General de TTS Viajes.

Por su parte, María Laura Romero, gerente de Marketing /E-commerce de Garbarino Viajes, dijo que en el caso de ellos tuvieron "picos de demanda tanto a Santiago de Chile como a Iquique desde varias ciudades de Argentina".