POLÍTICA

PERONISMO Y DEMAS

¿Qué pasa en el Peronismo jujeño y los demás partidos?

El peronismo jujeño sufrió un fuerte revés judicial electoral federal, que declaró nulo el congreso realizado el pasado 7 de febrero que habilitaba al concejo partidario “a armar las listas para las próximas elecciones.

¿Qué pasa en el Peronismo jujeño y los demás partidos?

Básicamente, el juez electoral Esteban Hansen, prohibió al partido Justicialista armar Frentes, Coaliciones y Alianzas para participar de las elecciones del 9 de junio y le advirtió que debe juntarse los sectores para definir los pasos electorales. 

Mientras tanto los distintos sectores internos del PJ siguen haciendo anuncios. Luego del lanzamiento de Mendieta como candidato a gobernador del PJ, aparecieron Alberto Matuk por un lado, y Guillermo Snopek que hará formula con la diputada provincial Débora Juárez de Bracamonte.  

Lo harían por el partido “Para la justicia social”, en un frente con otros sectores, que algunos llaman “el arca de Noe” de los apellidos ilustres, ante la inminente incorporación de los diputados Juan Cardozo, Hinojo y los Fellner. Alejandro Snopek y José Martiarena están más fuera que dentro de este marco electoral. 

De Matuk se sospecha que es por una necesidad de posicionarse para luego negociar la renovación de su banca en la Legislatura, dado que finaliza su mandato y no tiene un proyecto político concreto para la gobernación.  

La Izquierda se presentará como Frente, sin nuevas alianzas e integran el grupo la Izquierda Socialista, el partido Obrero y el PTS, según confirmaron desde su sector. La apuesta en estas elecciones será sumar diputados provinciales y concejales en los distintos municipios donde ya tienen representación.  

Por otro lado, el sector que lidera Julio Ferreyra, ya tiene asegurado la formación del frente electoral al sumarse al menos tres partidos políticos, entre ellos CONFIAR que lleva como candidato a vice gobernador al abogado constitucionalista René Vicente Casas. 

El pasado lunes, la fórmula Ferreyra-Casas se presentó públicamente, con la participación de una gran cantidad de afiliados y seguidores del ex titular del Registro Civil, que a través de las redes sociales recibió un amplio apoyo a su candidatura. 

 UNIR Jujuy sería otro espacio que se estaría presentando en estas elecciones, aunque todavía no definió estrategia electoral ni alianzas. Se espera que, a última hora del plazo para inscribir las alianzas, esté presentando el nuevo frente que llevaría a Daniel Macías como candidato a gobernador.