ENTREVISTAS

LE DIO DURO AL GOBIERNO

Natalia Morales: “El gobierno dice ser transparente, pero hace negocios a espalda de todos”

Tras las denuncias por licitaciones irregulares dentro del Ministerio de Turismo y Cultura la Diputada Provincial Natalia Morales expresó su postura al respecto.

Natalia Morales: “El gobierno dice ser transparente, pero hace negocios a espalda de todos”

En una entrevista exclusiva con Diario El Pórtico la diputada del Frente de Izquierda y lo Trabajadores (FIT) Natalia Morales habló sobre el escándalo nacional de presuntas licitaciones irregulares por un monto aproximado a los cinco millones de pesos que involucra al ministro Federico Posadas.

Las repercusiones del mismo detonaron una avalancha de críticas a nivel nacional sobre la gestión del gobernador Gerardo Morales quien debió denunciar lo ocurrido para dar lugar a las investigaciones correspondientes lo cual derivó en el allanamiento de las oficinas del ministro Posadas.

Además, la representante del FIT comparó lo anterior al proceso poco claro de licitación y venta del Ingenio La Esperanza y cómo estas polémicas afectan la imagen del gobierno provincial.

-¿Las recientes denuncias y allanamiento por presunta corrupción dentro del Ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy sorprendieron al F.I.T.?

Para nada, nosotros entendemos que los casos de corrupción son inherentes al funcionamiento de este sistema por eso en estos escándalos podemos ver como se involucran distintos sectores políticos. A nivel nacional o provincial hay muchos casos de operaciones irregulares, concesionamientos de trenes, transporte público, etc. No hay nada transparente, siempre hay casos que dan cuenta de mal manejo de fondos por eso decimos que la corrupción es algo inherente al funcionamiento del sistema político. No se trata para nada de hechos o acciones aisladas.

-¿Entonces sostienen que el caso del ministro Federico Posadas no es un hecho aislado?

Por supuesto que no lo es, hay muchos casos locales donde muestran cómo están involucrados los mismos funcionarios en distintas situaciones comprometedoras. Además, observamos lo mismo a nivel nacional como el caso del Correo Argentino e incluso Odebrecht que van en el mismo sentido. Sin embargo, desde el FIT entendemos que muchas veces estos casos de corrupción sirven para avasallar derechos democráticos y constitucionales siendo utilizados mediáticamente con intereses políticos, o para acelerar negocios como en el caso del Ingenio La Esperanza que cuestionamos desde hace tiempo junto con su supuesta venta y licitación.

 -¿Creen que la licitación del Ingenio La Esperanza constituye otro caso poco claro dentro del gobierno de Gerardo Morales?

La venta del ingenio La Esperanza fue un proceso escandaloso porque fue el mismo gobierno el que hizo el anuncio de la venta en el mes de diciembre destinando un montón de plata a una campaña mediática de difusión publicitaria solo para que poco tiempo después tuvieran que salir a dar cuenta de que no se había concretado la operación evitando brindar la información a toda costa.

-¿Solicitaron la información de la venta por los canales adecuados?

En ese momento lo hicimos en Gobierno Abierto y la Secretaria de Transparencia para conocer en qué estudios se basaban para decidir despedir a 338 trabajadores además de conocer la situación financiera del ingenio y demás, pero no nos respondieron y fue así hasta que en febrero los denunciamos formalmente y recién entonces nos dijeron que no podían darnos acceso a la información solicitada por que se amparaban en el derecho a secreto comercial. Entendemos que eso es un escándalo dado que el principal accionista de esa propiedad es el Estado provincial y no una entidad comercial privada.

-Volviendo al caso del Ministerio de Turismo ¿Creen que el gobernador Gerardo Morales puede denunciar a su propio gobierno?

Entendemos que legalmente no lo puede hacer, pero claramente es un caso más donde se muestra a gobierno que dice ser transparente, pero hace grandes negocios a espalda de los trabajadores y el pueblo favoreciendo a determinadas personas, pero también a determinados partidos políticos.

Al mismo tiempo no hay información para el pueblo sobre cómo se manejan con los procesos de licitación, y eso es escandaloso y muy perjudicial para la provincia.

-¿La imagen del gobernador se verá afectada por estas denuncias?

Son muy hábiles, es parte del manejo de Morales en cuanto a decir que estos casos no son parte de su gobierno y que solo son casos aislados, solo son estrategias que usan para no responsabilizar al gobernador y evitar que su imagen se vea comprometida.

-Otro de los casos que en su momento salpicó a un funcionario de Cambiemos fue el asesinato de Matías Puca. ¿Qué opinan al respecto?

Desde el FIT acompañamos a sus familiares en sus pedidos y estuvimos en distintas acciones que convocaron. Entendemos que es un hecho de impunidad y donde por lo menos por la información al respecto hay involucramiento de sectores que tienen poder en la provincia por eso no llama la atención que la causa no tenga ningún tipo de avance y no se sepa la verdad.

-La diputada Alejandra Cejas presentó un proyecto para que la Legislatura se pronuncie frente al caso Puca. ¿El FIT acompañará este pedido?

Es un pedido totalmente democrático, si efectivamente fue presentado nosotros lo apoyaremos tal y como lo hicimos con otros pedidos que llevamos a discusión como la detención del expresidente Lula en Brasil, el asesinato de la militante brasileña Marielle Franco que cuestionaba la militarización de las favelas, o la detención arbitraria de los estudiantes de los CEIJA aquí en Jujuy.  Entendemos que la Legislatura no solo debe discutir cosas sino posicionarse y pronunciarse sobre distintos avasallamientos en contra de los derechos humanos.