ENTREVISTAS

ENTREVISTA

Alejandra Cejas: “En Jujuy muere gente por falta de insumos en los hospitales”

La diputada provincial del bloque justicialista describió la actual crisis que atraviesan los nosocomios en medio del Plan Estratégico de Salud del gobierno de Morales.

Gustavo Bouhid, Ministro de Salud en problemas
Gustavo Bouhid, Ministro de Salud en problemas

En una entrevista con Diario El Pórtico la diputada peronista Alejandra Cejas cuestiionó la crisis en el sistema de salud que atraviezan los nososcomios jujeños en las áreas de insumos y recursos humanos. 

“En representación de la bancada del PJ, nos reunimos recientemente con médicos del Hospital San Roque donde nos plantearon básicamente tres temas centrales, uno de ellos fue la persecución política que viven ya que se registraron recambios de médicos solamente por no coincidir con las políticas de la actual gestión”, resaltó la legisladora.

Asi mismo denunció que quienes buscan expresar su punto de vista son rápidamente obviados o silenciados. “Fue el caso del Dr. Quintana quien denunció que los miembros de la Comisión de Salud le negaron el uso de la palabra, porque la presidenta dijo que no había tiempo y que ya hablaría en otra oportunidad” expresó

Seguidamente abordó la cuestión de la falta de insumos en hospitales de toda la provincial tomando como muestra el lamentable caso de un paciente que falleció en la ciudad de San Salvador de Jujuy por la falta de una “banda” con la cual se lo intervendría a fin de detener una hemorragia digestiva que terminó por cobrarse su vida.

“Con la diputada Liliana Fellner nos quedamos mudas. Sabemos que faltan insumos y que en el interior de Jujuy con el sistema de autogestión siempre tiene problemas para conseguirlos, pero que en la Capital de la provincia donde todos los recursos se generan en el propio Ministerio de Salud el hospital San Roque solicite un producto y este llegue un mes después produciendo la muerte de un paciente es un hecho de extrema gravedad”, lamentó con estupor la funcionaria.

Otro del los puntos que preocupan al sector de profesionales médicos del San Roque es la problemática de los residentes, quienes en palabras de la diputada Cejas, se consideran como “tapa agujeros” por la falta de más profesionales, debido a que “tienen que trabajar 72 horas semanales con un bloqueo de títulos, sin aportes jubilatorios ni obra social percibiendo solo la suma de 23 mil pesos, algo realmente insuficiente para la dedicación y las tareas que cumplen”, subrayó.

En el mismo sentido señaló la situación de los médicos residentes de la ciudad de Libertador General San Martín, quienes al término de su periodo de residencia, “migraron a la provincia de Salta por que ahí ganan el doble”.

Cejas además recordó el discurso de apertura de sesiones del año 2016 del gobernador Gerardo Morales, donde se comprometió a llevar el básico de los profesionales de la salud a $40 mil pesos y lo contrastó con la realidad actual donde la provincia de Jujuy es la que más bajos salarios destina al sector salud.

“Lo que entendemos es que el gobernador no cumplió con la promesa que hizo para no subir todos los salarios del sector de la administración publica, por eso desde APUAP están llevando una lucha permanente por el tema de la reivindicación salarial. En Jujuy necesitamos médicos bien pagados y tranquilos, por que por la paga y el tiempo que le dedican a su tarea en los hospitales públicos bien podrían estar en sus propias clínicas o consultorios privados ganando el doble”, finalizó