SOCIEDAD

ARGENTINA

Coronavirus en la Argentina: confirman seis casos nuevos y ya son ocho en todo el país

Ya son ocho los casos de coronavirus Covid-19 en la Argentina. A los dos casos registrados en la ciudad de Buenos Aires se le sumaron hoy cuatro más. Además, hay uno en Córdoba y otro en la provincia de Buenos Aires. La información fue confirmada por fuentes oficiales y luego difundida por el Ministerio de Salud de la Nación.

Coronavirus en la Argentina: confirman seis casos nuevos y ya son ocho en todo el país

"En todos los casos se trata de viajeros que regresaron de Europa y residen en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al momento, las tres jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo", explicó la cartera que dirige Ginés González García a través de un comunicado.

Sobre los seis casos nuevos, el Ministerio detalló: "Cuatro de los pacientes corresponden a CABA, entre ellos se encuentra una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años. Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires y finalmente un caso de Córdoba, que se trata de un paciente masculino de 57 años".

Según pudo saber, los casos confirmados en la Ciudad están en cinco clínicas diferentes: dos de ellos están en Agote y los restantes, en Otamendi, Británico, Santa Isabel, Alemán. En tanto, la mujer infectada de la provincia de Buenos Aires se encuentra en el Hospital Thompson de San Martín. El hombre cordobés está en el Hospital Privado de la capital provincial.

"Argentina continúa en etapa de contención -con ocho casos confirmados con antecedentes de viaje a zona de transmisión, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos", agregó el Ministerio de Salud de la Nación en el parte difundido esta tarde.

Más temprano hoy, una turista italiana que había estado en contacto con uno de los dos casos confirmados había sido retirada de un hotel en el centro porteño y puesta en cuarentena, a pesar de no presentar síntomas de contagio. El protocolo para el traslado de la mujer se activó a las 13.

Se sintió mal en Italia, pero regresó a la Argentina

Según el parte difundido por el Ministerio de Salud bonaerense, además del caso confirmado hay seis más en análisis. En tanto, detallaron que la mujer infectada ingresó al país ya con síntomas del coronavirus Covid-19.

"Se trata de una mujer de 67 años, residente en la provincia de Buenos Aires, que comenzó con síntomas el 27 de febrero estando en la región de Lombardía (Italia). El ingreso al país se ha registrado el 1° de marzo", indicaron desde la cartera que comanda Daniel Gollán. "La persona se encuentra en buen estado clínico y bajo aislamiento respiratorio de acuerdo a las recomendaciones vigentes", añadieron.

Sobre los datos dentro del territorio bonaerense referidos al virus que ya se cobró más de 3 mil vidas en el mundo, dijeron: "En la provincia de Buenos Aires, entre la semana epidemiológica (SE) 5 (26 enero al 1 febrero) y la SE 10 (1 marzo al 7 marzo) de 2020 se notificaron 30 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente. Nueve contactos cercanos de casos confirmados. Del total de contactos, dos se descartaron por laboratorio luego de haber permanecido en aislamiento, seis se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento, uno se encuentra internado por presentar fiebre y está en estudio. Mientras que del total de casos sospechosos (30), 16 se descartaron, siete se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso, uno se confirmó y seis aguardan resultados de laboratorio".

Desde el Ministerio, enfatizaron que "las medidas a adoptar por la población son las mismas que para prevenir cualquier infección respiratoria":

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de comer o cocinar y al regresar de espacios concurridos (trabajo, transporte, escuela, etcétera).
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y desecharlo. Lavarse las manos inmediatamente.
  • No compartir objetos como mate, botellas, vasos o platos.
  • Desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.
  • Ventilar los ambientes.
  • Evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria.