POLÍTICA

LA PROPUESTA TIENE MEDIA SANCIÓN

Tarifazo: Alejandro Snopek propone un “régimen de equidad” para las zonas menos favorecidas

El Diputado Nacional jujeño se refirió a la polémica tarifaria y a los avances en el proyecto “Precios Razonables para los Servicios Públicos”.

Tarifazo: Alejandro Snopek propone un “régimen de equidad” para las zonas menos favorecidas

Mediante una conferencia de prensa, el Diputado Nacional, Alejandro Snopek celebró la media sanción en Cámara de Diputados del proyecto “Precios Razonables para los Servicios Públicos” el cual propone la aplicación del concepto de “régimen de equidad tarifaria” mediante el cual se busca revisar los índices tarifarios del gas para que las zonas económicamente menos favorecidas de Argentina se vean obligadas a pagar boletas más caras que el resto de ls regiones del territorio nacional.

Queremos ponerle un límite al aumento desmedido de las tarifas de los servicios públicos en Argentina para que los mismos sean pagables. Lo que se propone, concretamente, es retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año 2017”, explicó el legislador.

Posteriormente, Snopek ahondó en la necesidad de establecer leyes claras y predecibles para determinar futuros aumentos fijando índices no superiores al Coeficiente de Variación Salarial en el caso de los hogares y las familias o que no supere el Índice de Precios Internos al por Mayor publicado por el INDEC en el caso de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas los cuales deberían ser controlados por una Comisión Bicameral que asegure que las empresas prestatarias de servicios no giren utilidades económicas sin antes cumplir con planes de inversión y mejoras en la calidad de los servicios.

“No planteamos que se dejen sin efecto todos los aumentos y que se retrotraiga a cero el sistema lo que provocaría un nuevo colapso energético, sino que planteamos que se apliquen criterios de equidad, justicia y razonabilidad al momento de establecer los incrementos, acordes a las posibilidades de pago del bolsillo de los argentinos y teniendo en cuenta a las distintas realidades regionales”, destacó el Diputado Nacional.

Por último, el legislador jujeño se mostró tajante al abordar los dichos del actual Jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto a un eventual veto presidencial” a la ley de “Tarifas Justas y Equitativas”, señalando que un funcionario sin representación democrática directa, no debería hablar de un veto sin que el presidente de la Nación evalúe el trabajo realizado en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Marcos Peña debería comportarse de manera colaborativa y dispuesta al aporte, por cuanto, como una de sus principales funciones es rendir cuentas del accionar del Poder Ejecutivo al Congreso de La Nación, respecto del cual tiene obligaciones y no derechos”, finalizó