POLÍTICA

DESDE VACA MUERTA

Mauricio Macri pidió a municipios y provincias que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos

"Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer desde hace muchos años", señaló.

Mauricio Macri pidió a municipios y provincias que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos

Mauricio Macri recorrió, en la localidad neuquina de Añelo, las instalaciones del yacimiento de Vaca Muerta, considerado la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo, donde grabó un mensaje en el que se refirió a la suba de tarifas.

El presidente pidió a los municipios y gobiernos provinciales "que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos, así van a ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor, cada comercio y cada PYME".

"El Estado Nacional gastó 400 mil millones más de lo que le ingresó. Uno de los gastos, muy grande, fueron los subsidios que fueron de 125 mil millones de pesos. Los subsidios no son gratiscomo nos hicieron creer desde hace muchos años. Esa es la mentira que más daño nos hizo. Porque cuesta producirla y cuesta hacer que llegue a cada casa. Es mentira que los subsidios al gas y a la electricidad no los paga nadie. Los pagamos todos con inflación y con deuda", agregó Macri.

"Porque para pagar la energía tenemos que pedir plata prestada, que nos genera una deuda a futuro que van a pagar nuestros hijos y nietos, que es la mochila que les estamos dejando", detalló.

El presidente también sostuvo que "para cubrir esos subsidios nos tuvimos que endeudar. La otra alternativa hubiese sido hacer el shock de ajuste. Pero ese no es el camino que elegimos. Elegimos el camino del cambio con gradualismo. Para que ningún argentino se quede atrás. Y para que ese gradualismo sea posible todos los argentinos tenemos que hacer un esfuerzo".

"También estamos construyendo cuatro gasoductos para llevar gas a lugares donde no llegaba, porque cuatro de cada 10 argentinos siguen sin tener gas de red", afirmó, y señaló, además, que "estamos acompañando con la tarifa social a uno de cada cuatro hogares en todo el país", al mismo tiempo que observó que "las empresas distribuidoras también están haciendo su parte avanzando con las obras que estaban pendientes hace mucho tiempo".

El Presidente puso de relieve que "la única manera de lograr uncambio verdadero y profundo es que todos los argentinos asumamos el desafío de consumir menos; esta es una de las misiones más importantes que tenemos que encarar juntos", y detalló que "cada luz que apagamos, cada hornalla, cada canilla que cerramos, todo suma. Sin energía no podemos seguir creciendo. Con energía no nos pueden parar".

El mandatario indicó, a modo de ejemplo, las diferencias a nivel de consumo que se registran en comparación con países vecinos como Chile y Uruguay.

"En electricidad los argentinos estamos consumiendo 52 por ciento más que en los hogares de Uruguay y más del doble que en Chile. Lo pagamos un 40 por ciento menos que los chilenos y casi la mitad que los uruguayos. Eso significa que aun sin subsidios, nuestra tarifa eléctrica seguirá siendo muy baja en comparación con la de nuestros vecinos", explicó.

Respecto del gas aseveró que "en Buenos Aires estamos consumiendo 70 por ciento más que en Montevideo y Santiago de Chile, a temperaturas similares, pero Uruguay lo paga 134 por ciento más cara que nosotros, y en Chile tres veces más que nosotros".

"Hoy estoy en Vaca Muerta, una de las formaciones de gas más importantes del mundo para darles una noticia muy importante. Después de muchos años de producción decreciente de gas, juntos logramos revertir la tendencia y la producción de gas volvió a crecer", afirmó.

Anticipó que "en abril los niveles de producción serán superiores" y dijo "hoy al mirar este lugar lo que vemos es desarrollo, es movimiento, es producción, es empleo, es crecimiento para los neuquinos y para todos los argentinos".

"Sé que a muchos les cuesta creer porque muchas veces nos dijeron algo que no era. Pero esta vez es en serio. Juntos estamos dando pasos firmes, seguros, para seguir mejorando, para seguir avanzando y creciendo", destacó Macri.

"Juntos nos propusimos sacar el país de donde estaba de una vez por todas porque entendimos que había que cambiar en serio para transformar la realidad, para no seguir repitiendo los errores de siempre. Los atajos, las soluciones mágicas, la mentira, ya sabemos adónde nos llevaron", advirtió.

"Lo que vale, lo que dura no se hace de un día para el otro. Se lo hace trabajado un día tras el otro. Juntos estamos cambiando. Y venimos muy bien. Somos la generación que está cambiando nuestro país para siempre", concluyó el Presidente.

Macri visitó la planta de tratamiento del crudo y la torre de perforación de Vaca Muerta acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.