POLÍTICA

NÚMEROS OFICIALES

Mauricio Macri, en el acto por los 50 años del Indec: "La pobreza empezó a bajar"

Según el presidente, "pasamos de la oscuridad a la transparencia".

Mauricio Macri, en el acto por los 50 años del Indec: "La pobreza empezó a bajar"

El presidente Mauricio Macri afirmó este miércoles que la pobreza en la Argentina "empezó a bajar", al encabezar el acto por los 50 años de la creación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

"La transformación [del Indec] es un símbolo del 'Sí se puede', de que se pueden cambiar cosas profundas para mejorar: esto permitió pasar de la oscuridad a la transparencia en cuanto a las estadísticas oficiales", dijo el mandatario.

También sostuvo que el país "está creciendo", aunque aún "hay casi un tercio de la población viviendo en la pobreza".

Lo acompañaron en la ceremonia el ministro de HaciendaNicolás Dujovne; el titular del Indec Jorge Todesca y otras autoridades y funcionarios, además de expertos internacionales del área.

Entre ellos estuvieron el director de la división de Estadísticas de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, y la directora de Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Martine Durand.

Los 50 años del Indec

El Indec es un organismo que difunde 35 productos estadísticosque se actualizan de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

Este año se publican 256 informes de coyuntura y encara diversos operativos para ampliar las mediciones estadísticas.

Cuenta para 2018 con un presupuesto de $ 1.771 millones y empleaba a fines de diciembre último a 1.476 personas, entre técnicos, profesionales y personal de apoyo.

En 2007 el Indec atravesó una fuerte intervención con diversas manipulaciones de los indicadores, durante la primera gestión de Cristina Kirchner.

Graciela Bevacqua y Clyde Trabucci quedaron manejando elÍndice de Precios al Consumidor (IPC, que mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo promedio). Y el indicador se alteraba.

El principal interventor del organismo había sido el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Esa situación provocó fuertes discrepancias entre las cifras oficiales y las difundidas por economistas privados.

A modo de ejemplo, para el INDEC en 2008 la inflación interanual fue de 7,2%. Pero el entonces presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, estimó un 25%.

En 2010 la Auditoría General de la Nación consideró que los datos del instituto no eran confiables.

En 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre las irregularidades y pidió que se regularizara.

La intervención del Indec fue criticada incluso desde círculos cercanos al kirchnerismo, como el colectivo intelectual Carta Abierta o el periodista Horacio Verbitsky.