POLÍTICA

ELECIONES

Massa promete bajar las retenciones y busca un referente para el campo

El tigrense lanzó una serie de propuestas tendientes a seducir a los productores mientras mira de reojo los movimientos de Lavagna con el sector.

Massa promete bajar las retenciones y busca un referente para el campo

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, busca seducir al sector agropecuario con una serie de propuestas tendientes a reducir la carga tributaria. De hecho, en su plataforma de propuestas electorales el pre-candidato a Presidente se refiere al tema.

"Vamos a impulsar una agresiva modificación impositiva para unificar, simplificar y reducir los impuestos a las exportaciones", dice el documento titulado "10 compromisos para la transformación de la Argentina" presentado la semana pasada en La Rural.

Desde el Frente Renovador dieron conocer las medidas que propone Massa para el campo. "Presentamos lineamientos generales que hablan de la competitividad del sector", comentó uno de los técnicos que se ocupa del tema.

"Nuestra visión respecto a las retenciones como un impuesto distorsivo está vigente", aclaró la fuente consultada. "Lo que se plantea es trabajar en la quita de este tributo en la medida que los costos de producción lo vayan requiriendo", sostuvo.

"La visión de Sergio (Massa) es que la producción agrícola alejada de los puertos debe tener menor carga tributaria. Pero hay que encontrar las herramientas para que esa mejora en la rentabilidad no se traslade a los arrendamientos", agregó la fuente.

En 2015 Massa -al igual que Mauricio Macri y Daniel Scioli- prometió eliminar las retenciones al campo en caso de ser electo. "Queremos al campo y a la industria y el desarrollo de todas las regiones del país", afirma el documento massista.

Uno de los interrogantes que surge actualmente en el Frente Renovador es la ausencia de un referente en temas agropecuarios. En este sentido, el cordobés Carlos Garetto y el bonaerense Gilberto Alegre ya se alejaron de este espacio político.

Por el momento uno de los que sigue trabajando cerca de Massa es el dirigente de Federación Agraria, Jorge Solmi, un hombre proveniente de Pergamino especialista en semillas (un tema clave para el campo aún no resuelto).

Cerca del tigrense cuentan que la ausencia de un referente está costando caro. A fines del año pasado Massa quedó enredado en una polémica con el campo por un tuit en el que pedía terminar con quienes "saquean al país vendiendo productos primarios".

Enseguida Massa tuvo que aclarar que se refería a la minería y no al agro. "Tenemos que ser claros con los productores y empezar a reunirnos con dirigentes que están descontentos con el macrismo", señaló otra fuente del Frente Renovador.

Sucede que no son pocos los que empiezan a observar los movimientos de Roberto Lavagna. La semana pasada el ex ministro de Economía se juntó con los principales referentes del campo y en marzo recorrió Expoagro con Miguel Lifschitz.

A diferencia de Lavagna, Massa ya manifestó públicamente su idea sobre las retenciones y creen que ahí podría estar la clave para atraer votantes de áreas rurales desencantados con Macri y que nunca votarían a Cristina Kirchner.

Por último, entre las propuestas de Massa se afirma que "el Estado debe tener un rol activo en la promoción del sistema productivo que aspire a la generación de valor agregado y no solo a la obtención de ganancias del sector pampeano".