POLICIALES

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Salta: la policía asesinó a joven de 17 años

Se trata de Nehémias Nahuel Salvatierra, quien en la noche de ayer recibió un disparo en la cabeza por parte de la policía local. "La autoridad está para que nos cuide, no para que nos mate”, indicó su padre.

Salta: la policía asesinó a joven de 17 años

Por Germán López

En la noche del mieércoles 03 de enero en la primera de las cuatro etapas del populoso Barrio de Solidaridad (zona sudeste de Salta Capital) Nehémias Nahuél Salvatierra, de tan sólo 17 años, recibió un disparo de bala de plomo proveniente de un arma de fuego de uso reglamentario de la policía salteña. El joven recibió el impacto en la cabeza, lo que derivó en su fallecimiento durante las primeras horas de la madrugada de hoy.

Por su parte, la Fiscalía Penal Provincial N° 3, a cargo de Rodrigo González Miralpeix, elevó cargos contra dos suboficiales de la Policía de la Provincia de Salta por "homicidio calificado con alevosía por ser funcionarios públicos". Hasta ahora no trascendió la identidad de los policías implicados.

Los detalles que se conocen los ubicaron en el lugar de los hechos, alrededor de la Escuela de Fe y Alegría, en cercanías del Centro de Salud de dicho barrio. Los agentes estaban en una moto no oficial de 110 cc, sin chapa patente ni identificaciones visibles.

Uno de los amigos del joven fallecido relató que "nos dijeron `Vayanse de acá, pendejos putos (sic)´ y luego abrieron fuego, nos dispararon". Nahuel Salvatierra quedó tirado en la vereda, apenas a metros de la esquina en que se encontraba con sus amigos.

Los vecinos notaron lo sucedido ante una serie de gritos en la calle y llamaron al 911, alertando que una persona se encontraba herida en el Sector 8, razón por la que se hizo presente una ambulancia que lo trasladó al Hospital San Bernardo, centro de referencia local, en el cual ingresó directamente a cirugía. Finalmente, perdió la vida unas horas después.

Horas antes, Salvatierra subió a su cuenta de facebook frases de la canción "Pucho Loco" del grupo musical Damas Gratis: "La muerte siempre está a mi lado, por lo que ando jugado, fumando mato mi sufrimiento dentro de mí". Fue indignante leer comentarios como "Al fín, uno menos", de ciudadanos que no valoran la vida más allá de lo que sucede en sus narices.

La desinformación, acaso intencionada, de los primeros momentos de esta triste noticia, empezó a despejarse y a mostrar datos concretos. Surgió el rumor de que hubo una corrida entre bandas en la zona cercana a la muerte de Nahuel.

Mientras, su padre aseguró entre lágrimas: "La autoridad está para que nos cuide, no para que nos mate. Hay policías buenos, pero por uno que mata todos quedan mal...Mi hijo era un buen chango, pero me lo mataron. Tengo 3 hijos en Buenos Aires, 2 en Tartagal y 2 aquí, pero no bajaré los brazos porque quiero ver si se compone la autoridad, pido que no los apañen, porque no puede ser que nos maten a nosotros, pues les dan la pistola (a los policías) y no saben ni donde están parados".