POLICIALES

ARGENTINA

Balearon al diputado Héctor Olivares en la esquina del Congreso y asesinaron a su acompañante

El legislador riojano por Cambiemos caminaba por Rivadavia al 1600 cuando le dispararon desde un auto. Está en grave estado, internado en el Hospital Ramos Mejía.

Balearon al diputado Héctor Olivares en la esquina del Congreso y asesinaron a su acompañante

El diputado nacional de la UCR por La Rioja Héctor Enrique Olivares (61 años) se encuentra internado en grave estado luego de ser baleado desde un automóvil mientras caminaba por Rivadavia al 1600, en la esquina del Congreso. Junto al legislador se encontraba Miguel Marcelo Yadón (58), coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja, que recibió un disparo en el abdomen y murió al llegar al hospital.   

Según las primeras informaciones, el diputado, quien también es presidente provincial del radicalismo, recibió un disparo en el pecho y fue trasladado al hospital Ramos Mejía. Yadón era uno de los mejores amigos del diputado y compartían departamento en la zona del Congreso. Habían salido a caminar, como hacían cada día a las 6.30. El ataque fue a las 6.51.

La Policía descarta la posibilidad de un robo, ya que algunos testigos contaron que el ataque fue directo desde un vehículo que se encontraba estacionado pero en marcha. La investigación quedó a cargo de la fiscal Estela Andrade de Segura. Además, a las 12 habrá una conferencia de prensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

"Esto se produjo alrededor de las 6:50, nos alertaron de un herido de arma de fuego y a los pocos minutos arribaron dos móviles del SAME. Trasladaron a los dos al hospital Ramos Mejía. Uno de ellos falleció en el hospital y el otro paciente está en grave estado, en este momento lo están interviniendo quirúrgicamente. Están tratando de suturar las heridas", dijo Alberto Crescenti, titular del servicio médico. 

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, aseguró que se trató de un “atentado”, aunque aclaró que están en pleno proceso de investigación.

"El diputado estaba caminando en su rutina diaria con su amigo por la Plaza del Congreso, porque siempre realizaba estos ejercicios a la mañana; las personas que lo estaban esperando sabían esto, porque fueron directamente a disparar. Estamos hablando de un atentado", advirtió.

"Estamos relevando las imágenes. Hoy la tecnología nos permite trabajar de manera más eficiente y tenemos el hilo de la investigación como para aclarar este hecho. Estamos trabajando en estos momentos y por eso no quiero dar demasiados detalles", añadió el funcionario porteño en declaraciones a radio Mitre.

"Quiero decirles a los argentinos que ya están trabajando la Policía de la Ciudad, con Diego Santilli a la cabeza, y la Policía la Federal, con la ministra Patricia Bullrich, y que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender qué es lo que pasó y para encontrar los culpables", dijo Mauricio Macri tras el ataque durante un breve mensaje grabado en la Casa Rosada.

Olivares fue electo diputado nacional en 2015, y preside el comité provincial de la UCR. Es ingeniero agrónomo y en su perfil de Twitter se define como "productor olivícola y Arauqueño".

Además, Olivares fue quien presentó (con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi) el amparo que frenó la re-reelección del gobernador Sergio Casas. “Que la Corte Suprema de Justicia nos diga a los argentinos que no somos pelotudos los que exigimos respeto a la Constitución", dijo al presentar un escrito.

Yadón, por su parte, tenía 58 años y una larga trayectoria en el sector público y privado de La Rioja y Catamarca. Según lo publicado en su perfil de la red social LinkedIn, el funcionario se recibió de ingeniero electricista electrónico en la Universidad de Córdoba y trabajó en el sector minero, energético, alimenticio y de servicios públicos.