ESPECTÁCULOS

MADRE Y REINA

Eligieron por primera vez a una madre como Reina de la Vendimia

Por primera vez en 72 años de la Fiesta de la Vendimia, una joven mamá fue electa por su municipio y competirá el 3 de marzo por el cetro nacional. María José Di Marco (22) es la reina del municipio de Tupungato. Es mamá de Emma (2), que participó de la coronación desde la tribuna.

Eligieron por primera vez a una madre como Reina de la Vendimia

"Toda mi familia está acompañándome en este momento", contó Di Marco a Infobae. "Toda mujer que tiene un sueño debe cumplirlo. Tener un hijo no te lo impide, es más una cuestión de organización y que te acompañen tus seres queridos", afirmó.

La flamante Reina de la Vendimia aseguró: "Siempre soñé con esto. Todavía no puedo creer haberlo logrado". "Todo lo que nos proponemos, con paciencia y organización, se puede cumplir", manifestó.

El reglamento para la presentación de candidatas para el certamen se modificó por ley provincial en 2014 para darle un "aire de modernidad" a la elección, pero se aplicó desde hace dos años. Desde entonces, no se impuso una edad ni estatura límite. Solo basta acreditar identidad femenina, y está permitido casarse y tener hijos.

Gracias a esa modificación, Di Marco pudo concretar su objetivo. "La nueva ley ayudó, pero no se tienen que dejar los sueños de uno por ser mamá", explicó la también estudiante de Diseño. "Todas las mujeres pueden cumplir el rol de ser madre, ser mujer y perseguir sus metas", agregó.

Di Marco soñó toda la vida con ganar el certamen para darle un enfoque social: "Me gustaría mucho trabajar con los niños. Es necesario visibilizar las necesidades de la gente, tanto sociales como culturales", concluyó.